Los pueblos más bonitos de España: Albarracín

Los pueblos más bonitos de España: Albarracín
16 comentarios
HOY SE HABLA DE

La localidad de Albarracín es uno de los pueblos más bonitos de España y se encuentra en el suroeste de la provincia de Teruel, en una colina de los Montes Universales. Es considerada Monumento Nacional desde junio de 1961. En diciembre de 1996 recibió la medalla de oro al merito en las bellas artes.

Actualmente se encuentra propuesta por la UNESCO para ser declarada Patrimonio de la Humanidad, un honor que, tiempo al tiempo, creo que podría conseguir.

Es una ciudad medieval que se asienta en el istmo y la península que forma el río Guadalaviar y con una situación estratégica en cuanto a defensa, lo cual impulsó su importancia en el pasado y sus características.

El impulso económico dado recientemente por el turismo ha permitido frenar la despoblación del municipio, que venía siendo evidente desde hace décadas. En la actualidad cuenta con poco más de 1000 habitantes.

Es probable que el topónimo actual de Albarracín provenga de 'Aben Razin', nombre de una familia árabe, aunque hay opiniones que señalan que el término "Albarracín" se derivaría del celta alb, 'montaña', y ragin, 'viña', 'uva' o del antropónimo Razin.

CasasAlbarracin

Qué ver y disfrutar en Albarracín

Para disfrutar de los encantos de Albarracín, dejamos el coche en alguno de los aparcamientos en la parte inferior del pueblo, pues es tarea casi imposible circular por sus callejuelas, y sólo apta para sus habitantes que conocen bien el entramado.

Ya aquí no podremos evitar coger la cámara de fotos e inmortalizar el perfil del pueblo encaramado en la colina, especialmente si aparcamos en el lugar acondicionado con un pequeño parque junto al río. A partir de ahora, ascendemos con piernas fuertes por el pueblo... y a disfrutar.

Albarracín cuenta con un imponente cinto de murallas que culminan en el castillo del Andador. La parte antigua, la Ciudad, con sus casas colgadas sobre la hoz del río, es la más bonita. El Arrabal, es la otra parte, situada en la vega del Guadalaviar.

Desde lo alto del castillo tenemos un estupendo mirador sobre el pueblo. También desde abajo son perfectamente visibles las murallas del siglo XIII que recorren gran parte de la montaña adaptándose a la irregularidad del terreno y envolviendo Albarracín.

El Castillo fue lugar de aposentamientos ya prehistóricos, y restos de cerámica indican que probablemente también los visigodos hubieran podido utilizarlo como residencia después de la invasión sobre los romanos. Fue a partir del sigo XI cuando cobrara relevancia de mano de los musulmanes.

En julio y agosto hay visitas guiadas en el Castillo, que actualmente está en proceso de restauración, que nos descubrirán sus rincones e historia.

CasaJulianeta

En el interior de Albarracín podemos disfrutar de abundantes monumentos, como la Iglesia de Santa Maria, la Catedral, el Palacio Episcopal y algunas mansiones señoriales, entre las que destaca la de los Monterde.

Además está la popular casa de la Julianeta, que parece salida de un pincel cubista por sus líneas deformadas, la casa de la calle Azagra, la plaza de la Comunidad, la Ermita de San Juan y la pequeña y evocadora Plaza Mayor.

Pero lo que más sorprende es su peculiar arquitectura popular, el trazado de sus calles adaptadas a la difícil topografía del terreno, con escalinatas y pasadizos y en el conjunto de su caserío de muros irregulares, de color rojizo, con entramado de madera, los bonitos soportales, los balcones...

Si no las paredes, los aleros de los tejados prácticamente se tocan, en esa construcción típico de los pueblos que no tienen demasiado espacio y buscan resguardarse de las inclemencias del tiempo. Porque en Albarracín hace mucho frío en invierno: estamos en una de las zonas más frías de España.

Eso sí, ver el pueblo nevado o asistir a una nevada en él es una de las imágenes más bonitas que podemos guardar en la memoria. A resguardarse del frío toca...

AyntamientoAlbarracin

Si os apetece recorrer un museo, tenemos para escoger:

  • El peculiar Museo del juguete.
  • El Museo de Albarracín, frente a la antigua ermita de San Juan, en al antiguo hospital de la ciudad.
  • El Museo Diocesano, al que se accede a través del claustro de la Catedral, en la planta noble del Palacio Episcopal.
  • El pequeño Museo de la Forja, en la calle Azagra, 4, junto a la Plaza Mayor.

El pueblo cuenta con abundantes alojamientos turísticos, en general humildes y sobrios, y una oferta de servicios suficiente. Lo mejor sin duda son los bares, tascas y restaurantes en los que disfrutar de una buena y abundante comida o cena con la cocina típica de la zona.

Especial mención merecen el ternasco de Aragón, estofado de ciervo, caldereta de cordero, conejo escabechado, migas con uva, farinetas, gachas, gazpacho de pastor, sopas de ajo, revuelto de setas, huevos con jamón, truchas al vino... ¡Imaginaos alguno de estos manjares para calmar el frío en invierno! Y para deleitarse en verano, claro, con una buena siesta después.

Todos los productos derivados del cerdo y del jabalí, jamón serrano, conservas, embutidos y cecina (también de ciervo)... Cómo no, acompañados de buen pan y excelente vino. Entre los postres destacan las almohábanas o almohábenas de ben Razin y, aunque no sea exclusiva de esta zona, preguntad por la trenza mudéjar si queréis probar ambrosía terrenal.

Para ver el pueblo y alrededores se organizan visitas guiadas diversas, aunque es muy sencillo recorrerlo uno mismo haciendo una visita previa a la oficina de turismo. Visitas organizadas en:

  • Albarracín espacios y tesoros, centrados en el pueblo, donde de la mano de la Fundción Santa María de Albarracín veremos la Ermita de San Juan y la Torre Blanca, y el museo Martín Almagro de Albarracín.
  • El Andador, con buena oferta de rutas guiadas en el pueblo y alrededores.

Espero que este paseo por Albarracín, uno de los pueblos más bonitos de España, os haya mostrado todo lo que tiene que ofrecer al visitante, que quedará encantado de haber disfrutado de sus calles empedradas y su marco incomparable. Os dejamos con más fotografías de Albarracín.

Fotos | Eva Paris Más información | Albarracín, Castillos de Aragón, Turismo Albarracín En Diario del viajero | ¿Dónde estamos? Los pueblos más bonitos de España, Los 100 lugares más bonitos del mundo, Los parques más bonitos de España, ¿Dónde estamos? Los pueblos más bonitos de España (II)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio