Los molinos del Quijote en Campo de Criptana (Ciudad Real)

Los molinos del Quijote en Campo de Criptana (Ciudad Real)
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Tierra de molinos, tierra de gigantes, tierra de La Mancha, Campo de Criptana. Por estos lares imaginó y dibujó magistralmente Cervantes las aventuras de Don Quijote, y uno de sus episodios más universales, el de los molinos y gigantes, podría haber sucedido aquí, en Campo de Criptana.

Se trata de una parada más en la Ruta del Quijote que transcurre por más lugares de los que probablemente imaginó Cervantes, pero es que la universalidad del personaje tiene muchos pretendientes para atraer turismo…

En este bonito enclave se sitúan los 3 únicos molinos de viento del siglo XVI existentes en la Península Ibérica.

Aunque en el siglo XVIII se documentó la existencia de 34 molinos harineros en Campo de Criptana, hoy tan solo se conservan 10. De estos 10, solamente tres, del siglo XVI, conservan gran parte de su estructura y mecanismo original y están declarados Bienes de Interés Cultural desde 1979.

Como recordarán nuestros lectores, el episodio de los molinos y los gigantes es con el que se inicia el Capítulo VIII de la primera parte. Don Quijote, ante Sancho impresionado por las alucinaciones de su amo, se lanza contra los gigantes que él cree ver en los molinos. Claro, el golpe será brutal, y su derrota la achacará a un maligno encantador…

Vale la pena hacer una parada en este peculiar enclave de La Mancha, en esta pequeña colina tranquila y tumbarse junto a los molinos.

Campo de Criptana tiene otros encantos que merece la pena visitar, como sus iglesias y ermitas, los distintos museos, parques naturales y otros parajes de interés. Y, cómo no, perderse por sus callejuelas. No os lo perdáis si hacéis la ruta del Quijote.

Más información | Campo de Criptana
En Diario del viajero | Rutas Turístico Literarias en Castilla-La Mancha: Quijote, Cid, Lazarillo, Manrique y la Alcarria, Los molinos de viento del Quijote vuelven a funcionar, Los destinos turísticos más populares gracias a la literatura

Temas
Comentarios cerrados
Inicio