Los Mausoleos romanos de Llíria, Valencia

Los Mausoleos romanos de Llíria, Valencia
Sin comentarios

Una ciudad como Llíria en la provincia de Valencia está recorrida por huellas de la historia, desde la Antigüedad a la Edad Media nos sorprenden distintos vestigios. Hoy hacemos una parada en los Mausoleos romanos de Llíria, que formaban parte de la ciudad romana de Edeta y pertenecen a los siglos I-II d. C.

Los Mausoleos romanos están declarados Bien de Interés Cultural y constituyen un buen ejemplo de recuperación arqueológica, ya que sus restos se sitúan en los bajos de un edificio de viviendas, en el centro de Llíria, pero se ha hecho visitable.

Se trata de un espacio arqueológico que conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario más importantes de Hispania, en el que también se llevaron a cabo importantes descubrimientos de joyas, estatuillas...

Los monumentos funerarios que podemos observar formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta, junto a una de sus principales vías de entrada. De planta rectangular, los mausoleos romanos de Llíria están formados por una base escalonada, un podium y una cámara funeraria, donde se realizaba la incineración.

Mausoleos Llíria

En el umbral de la entrada al recinto funerario se encontraron cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa "P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa".

El lugar destinado a las reuniones de los parientes que honraban al muerto, el "lacrimatorio" o una losa con un orificio para depositar las incineraciones son algunas de las curiosidades que podemos contemplar.

Un audiovisual va explicando la importancia del lugar y esporádicamente se celebran visitas guiadas teatralizadas muy interesantes (en la foto que encabeza este post, el grupo de la Escuela Taller Laurona.

Los mausoleos romanos de Llíria se pueden visitar en horario de martes a domingos de 10.00 a 12.00. (lunio-septiembre); de martes a sábado de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 17:00, domingos de 10:00 a 12:00 (octubre – mayo). La entrada es gratuita.

Fotos | Eva Paris
Más información | Arqueología Alicante
En Diario del viajero | Descubriendo Llíria (vídeo)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio