Los Jameos del Agua: arte y naturaleza volcánica se combinan en Lanzarote

Los Jameos del Agua: arte y naturaleza volcánica se combinan en Lanzarote
1 comentario

La naturaleza de origen volcánico decora Lanzarote con increíbles colores, paisajes lunares de contrastes y con manifestaciones diversas del fuego vivo en su interior. Hoy nos centramos en unas cuevas espectaculares, los Jameos del Agua, donde el arte y la naturaleza volcánica se combinan en Lanzarote para dejarnos un rincón único.

El arquitecto César Manrique hizo una intervención artística en una sección de un tubo volcánico producido por la erupción del Volcán de la Corona, que se adentra en el mar. Los Jameos del Agua están en la parte del tubo más cercana a la costa. Deben su nombre al peculiar lago que existe en su interior, formado por la filtración del agua del océano.

La palabra "jameo" es de origen aborigen y se refiere a un agujero que se produce como consecuencia del hundimiento del techo de un tubo volcánico. El artista lanzaroteño César Manrique hizo un intervención en este espacio natural que tuve oportunidad de disfrutar hace un tiempo y del que consejo un estupendo recuerdo.

Antes de llegar al lago subterráneo nos da la bienvenida una escalera de caracol de piedra volcánica y madera que nos permite ver desde la altura, el primer escenario interior, el "Jameo Chico". Es un precioso espacio ajardinado con abundante vegetación, elementos ornamentales y una laguna artificial cuyo fondo blanco y turquesa contrasta con el negro volcánico y el verde que nos envuelve. Por cierto, ¡prohibido bañarse en ella!

Jameos del Agua

Si seguimos recorriendo los jameos, llegamos al lago natural de aguas transparentes, que alberga más de una docena de especies endémicas de gran interés científico entre las que destacan los célebres cangrejos albinos y ciegos, los "jameítos", el símbolo de los Jameos del Agua.

Una pasarela que permite cruzar el lago lateralmente, una pared ajardinada o el "Jameo Grande" que alberga un espectacular Auditorio adaptado al interior de la gruta volcánica.

Además, aprovechando los huecos de las rocas se han construido un restaurante e incluso hay pista de baile, y es que en este entorno tan singular también podemos disfrutar de la buena mesa y bailar al ritmo de la música, con cenas y conciertos varios días a la semana.

El túnel de los Jameos sigue tierra adentro conformando la Cueva de los Verdes, una sucesión de galerías formadas por coladas volcánicas, decorada con espectaculares formaciones rocosas, estalactitas... y que tampoco podemos dejar de visitar en nuestro viaje a Lanzarote.

Los Jameos del Agua se encuentran en Costa Teguise, al noreste de la isla de Lanzarote. Se pueden visitar todos los días, y la entrada cuesta 9 euros para los adulto, 4,50 euros los niños de 7 a 12 años. Un peculiar centro donde el arte y la naturaleza caminan juntos en una combinación inolvidable.

Más información | Fundación César Manrique
Fotos | Mike Beales y penjelly en Flickr-CC
En Diario del viajero | Lanzarote: viñas sobre tierra volcánica, El lago verde en El Golfo de Lanzarote, Destinos de playa para ir con niños: Lanzarote

Temas
Comentarios cerrados
Inicio