Los baños árabes de al-Andalus

Los baños árabes de al-Andalus
6 comentarios
Baños árabes de Palma de Mallorca

La construcción y uso de los baños árabes proliferó por todo el territorio de al-Andalus, no sólo en los grandes núcleos urbanos sino también en los rurales. El hammam (baño) era a la vez un edificio público, cívico y religioso. Los habitantes de la zona acudían al baño para lavarse, cortarse el cabello, recibir masajes o depilarse, pero también los baños servían como lugar de reunión.

Por otro lado, al igual que pasaba en el cristianismo, los musulmanes daban al agua un sentido religioso como elemento purificador, y por tanto la limpieza era tanto corporal y de placer como espiritual. Con el baño se liberaban de aquellos actos realizados contra los preceptos del Corán.

El uso de los baños por parte de los árabes es herencia de las termas romanas de Bizancio y Roma, con las que estuvieron en contacto en ciudades del Próximo Oriente y norte de África. Sin embargo, los árabes redujeron las dimensiones de estas edificaciones y estandarizaron el trazado de la planta, pero mantuvieron elementos arquitectónicos como las cubiertas abovedadas.

Los baños podían ser privados, formando parte de palacios y casas importantes, o públicos. La mayoría de los públicos eran propiedad de las mezquitas, y mediante su control recaudaban dinero para el mantenimiento de la comunidad religiosa. Los musulmanes construyeron importantes redes hidráulicas para el abastecimiento de agua de las ciudades y sus baños, tomándola de ríos y manantiales cercanos.

Partes de los baños árabes

Los baños árabes solían tener entre tres y cuatro salas, siendo las esenciales:

  • Al-bayt al masiaj: Primera sala que hacía las veces de vestíbulo o zaguán. Era un lugar de descanso donde se dejaba la ropa y además solía tener un retrete.

  • Al-bayt al-wastaní: Sala templada.

  • Al-bayt al-sajún: Sala caliente. Tenía un hipocausto subterráneo para calentar la sala y las pilas para el agua.

  • Al-Burma: Zona de servicio donde estaban la caldera y leñera.

Los baños árabes en la actualidad

En nuestro país podemos encontrar varios edificios históricos que su día fueron baños árabes, especialmente en el sudeste peninsular, si bien la mayoría se perdieron tras la conquista cristiana o fuero remodelados recibiendo otros usos. Algunos de los mejores conservados son los Baños del Ángel en Toledo, El Bañuelo y la Casa de las Tumbas o Baños árabes de Hernando de Zafra en Granada, los Baños del Almirante en Valencia, los Baños árabes de Palma de Mallorca, los Baños de Ronda y los Baños de la Judería en Baza.

Foto | bortescristian
En Diario del Viajero | La Puerta de Elvira de Granada

Temas
Comentarios cerrados
Inicio