Las Tablas de Daimiel lucen renovadas

Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El humedal de las Tablas de Daimiel da nombre al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, situado en España en el término de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real. Un paraje natural que se ha visto degradado durante los últimos años pero que estos días luce con esplendor.

Es zona de especial protección para las aves (ZEPA) y parte de la Reserva de la Biosfera La Mancha Húmeda. Sin embargo, la supervivencia del parque peligra debido a la sobreexplotación de los acuíferos que provoca que sin aporte artificial de agua, la reserva sufra duras sequías.

Debido a esta degradación, el 22 de octubre de 2009 la Comisión Europea abrió un expediente a España, mientras que la UNESCO ya había expresado con anterioridad la posibilidad de retirar la figura de Reserva de la Biosfera. Las Tablas de Daimiel están en peligro desde hace años.

Cuando la mano del hombre se une a las adversidades meteorológicas la degradación del entorno natural es acelarada y evidente. Por eso esperamos que, a lo que la naturaleza ha devuelto su esplendor, haga reflexionar al hombre para detener la explotación incontrolada del entorno.

El humedal luce estos días inundado como hace años que no se veía, incluso se ha puesto en marcha el molino de Molemocho, y los visitantes aprovechan para conocer el lugar en estos momentos. Las aves están siendo las grandes beneficiadas de esta recuperación de las Tablas.

Recordemos que el parque cuenta con unos humedales formados a partir de la confluencia del río Guadiana y su afluente Gigüela y es uno de los ecosistemas acuáticos más importantes de España debido a la fauna y flora que habitan en ella.

Esperamos que estas imágenes de las Tablas de Daimiel renovadas y en plenitud gracias a las últimas lluvias y la aportación de los ríos cercanos nos recuerde su belleza natural y ojalá las Tablas se conserven así mucho más tiempo.

Sitio Oficial | Las Tablas de Daimiel En Diario del Viajero | Patrimonio de la Humanidad: sitios especialmente vigilados, Los destinos más amenazados por el turismo, El país con más Patrimonio Mundial en peligro

Temas
Comentarios cerrados
Inicio