Las ballenas, atractivo turístico en Canarias

Las ballenas, atractivo turístico en Canarias
Sin comentarios

El espectáculo de ver ballenas en libertad debe de ser impresionante, y más cuanto más cerca. Hace unos días Mª Victoria nos trajo la Vigilia de las Ballenas que se retransmitió en directo por Internet y ofrecía imágenes de los cetáceos cerca de la Península de Valdés (Argentina).

Ya vimos cómo el avistamiento de ballenas, cachalotes y delfines también tiene una cita importante en el archipiélago canario, y es que cada año miles de cetáceos habitan estas cálidas aguas.

Canarias es uno de los mejores lugares del mundo para avistar ballenas, con una gran variedad de especies diferentes, y por ello las islas se han convertido en un destino turístico también para el whale watching. Da un poco de miedo que cada día haya una multitud de turistas que se acerquen a alta mar para contemplar a los cetáceos.

De manera permanente habitan en la costa sur de Tenerife unas 300 ballenas "calderón tropical", lugar al que cada día se adentran más de 20 barcos llenos de turistas. Por suerte, existe bastante control en esta explotación turística con el objetivo de no perjudicar a los animales, que al final se acostumbran a la presencia humana y, lo peor, a los barcos, sus motores y residuos.

Aunque está prohibido acercarse a menos de 60 metros, los animales no entienden de normativas y pueden acercarse a los barcos. También me parece excesivo el número de embarcaciones turísticas que se acercan diariamente a éste y otros puntos de las costas canarias.

Tal vez se debería cuidar un poco más el hábitat de los cetáceos y su manera de vida porque por desgracia cada día conocemos casos de animales que aparecen muertos en las costas, entre redes o destrozados por hélices. En cualquier caso, sí podemos disfrutar de esta naturaleza, que siga siendo en libertad y de un modo lo menos invasivo posible para que exista durante mucho tiempo y no se convierta en turismo de urgencia.

Vía | Antena 3 Noticias Más información | Ballenas a la vista En Diario del viajero | Whale Watching en Canarias En Diario del viajero | Vigilia de las Ballenas 2008 En Diario del viajero | Se transmite por internet la llegada de ballenas a Península Valdés

Temas
Comentarios cerrados
Inicio