La vuelta a España en 20 celebraciones de Semana Santa

La vuelta a España en 20 celebraciones de Semana Santa
9 comentarios

A pocos días de la celebración de Semana Santa, ya comienzan los preparativos en muchísimos pueblos y ciudades españoles para vivir esta fiesta religiosa. Si hay un país que viva profundamente la celebración de la Semana Santa, este es España, con una extensísima lista de festejos populares.

Hoy daremos una vuelta a España siguiendo estas celebraciones para descubrir las mas llamativas, o las menos conocidas, las que reúnen a miles de turistas o las que se viven recogidamente por los habitantes del lugar.

  • En Valverde de la Vera, en Extremadura, cada noche del jueves al viernes de Semana Santa, se revive una tradición llena de simbolismos. Atractiva e impresionante, la presencia de los empalaos por las calles oscuras y silenciosa del pueblo es acompañada por los creyentes y curiosos que llegan para presenciar su paso.

  • En Lorca, la Semana Santa tiene tintes dramáticos. A las procesiones habituales se le suman representaciones bíblicas. Esta fiesta aspira a ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

3424515243 63686cbd2d B
  • Una de las celebraciones mas tradicionales de España se vive en Valladolid, con figuras y tallas de las mas antiguas del país, con ejemplos barrocos de los siglos XVI y XVII. Días de gran recogimiento, las velas y el silencio en la calle sólo roto por los tambores y trompetas.

  • Cada Viernes Santo al mediodía, una multitud se agolpa en la Plaza Central esperando las campanadas. Con la primera, se desata la Rompida de la Hora de Calanda, en Teruel, y el tronar de los tambores se hace escuchar. Un festejo que se repite desde hace poco, pero que ya ha ganado a cientos de adeptos.

  • Tal vez descubras algunas celebraciones, como la de Hellín en la provincia de Albacete. Declarada de Interés Turístico Internacional. Los tambores también tienen una fuerte presencia, tal vez recordando la Visita de San Vicente Ferrer en el año 1411, que llegaba acompañado de músicos y cantantes.

  • Y si hablamos de tambores, el premio se lo lleva Torraba, también en la provincia de Albacete con sus 104 horas de tambores durante Semana Santa.

  • Tanta tradición tienen estos sonidos de percusión en estas fechas, que en el Bajo Aragón tienen su propia Ruta del Tambor y del Bombo en Semana Santa.

13906730716 Fbb6ac6d51 B
  • Entre las celebraciones mas visitadas está la Semana Santa en Granada. El marco monumental de la ciudad, y sus callejuelas, son el escenario para el paso de las hermandades. Una de las mas impresionantes, multitudinarias y seguidas con fervor, es la del Cristo de los Gitanos.

  • En Cuenca encontramos una curiosa forma de recordar al Semana Santa: la Procesión de Los Borrachos, como se la conoce, comienza al amanecer del Viernes Santo cuando cinco pasos desfilan por la ciudad y sus nazarenos van haciendo sonar instrumentos desafinados, remedando el camino de mofas y burlas que hizo Jesús hacia el Calvario.

  • Para los menos impresionables dejamos la Semana Santa en San Vicente de la Sonsierra, La Rioja. Esta celebración es convida en el mundo entero por los en los “picaos” que se castigan físicamente como penitencia.

3456057768 170bbb7b4a O
  • Sevilla sea, tal vez, la ciudad hacia donde se dirigen todas las miradas durante la Semana Santa. Sus procesiones van acompañadas por miles y miles de personas. La ciudad entera siente la Semana Santa, se viste "de mantilla" y es un espectáculo en si misma, mas allá de los impresionantes pasos que son llevados por miles de hombros.

  • Igualmente multitudinaria, es la Semana Santa de Málaga. Con pasos junto al mar, figuras dolosas de gran realismo, y una multitud que acompaña en silencio (sólo roto de tanto en tanto por alguna saeta), durante horas por las calles malagueñas.

  • Salamanca vive la Semana Santa con 22 procesiones en sus calles. Declarada de Interés Turístico Internacional en el 2003, las primeras procesiones salieron hace siglos: en 1615.

4494376207 Ac06789455 O
  • Vamos hacia Navarra para conocer una curiosa costumbre: la captura de Judas en Semana Santa. Esta escenificación tiene lugar en Cabanillas, cerca de Tudela, cada Domingo de Resurrección.

  • La Semana Santa en Galicia tiene un carácter recogido y austero. En Viveiro, Lugo, por ejemplo, destaca por el gran valor artístico de la imaginería y orfebrería procesional. Ocho Cofradías y Hermandades reviven la Pasión y sacan las figuras que, en este caso casi excepcional, son de madera y articuladas.

  • En Ferrol su Semana Santa ha sido distinguida el año pasado 2014 como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Desde el Domingo de Ramos y hasta el Domingo de Resurrección, las cofradías sacan sus figuras en procesión.

  • Seguimos en Galicia para encontrar mas excusas para llegar hasta aquí durante Semana Santa. Si estamos por la Costa da Morte en estas fechas, tendremos la oportunidad también de conocer sus tradiciones religiosas y populares. Entre ellas: la del encaje de bolillos que celebra su fiesta en Caramiñas durante la Semana Santa (además de varias ferias gastronómicas en la zona).

3453359152 Df85b02ba0 B
  • Dentro de las celebraciones que tienen lugar en entornos históricos, podremos mencionar la Semana Santa de Cáceres. Las procesiones atraviesan el casco histórico de la ciudad (declarado Patrimonio de la Humanidad. El Jueves Santo, el paso del Cristo Negro (una talla de madera del siglo XIV) es llevado íntegramente por la zona antigua durante la noche.

  • La Procesión de los Pasos se repite en la ciudad de León, cada Semana Santa, desde el año 1611. Son 13 pasos y mas 4000 personas llevándolos durante todo el día por la ciudad. Este es uno de los momentos mas llamativos del programa religioso de la Semana Santa, que se desarrolla durante mas de 7 días.

  • La Semana Santa en Zaragoza se remonta al siglo XIII, sin embargo a partir de 1936 toma un nuevo impulso. Hoy en día concentra la atención de muchos visitantes. Los participantes de las Hermandades lucen terceroles (una pieza de lienzo que les cubre la cara) y también en tris casos, capirotes, al estilo de los nazarenos andaluces.

Imagenes | drzoidberg, juanpol, Contando Estrelas, jpereiranet, ErKillo y YasT
En Diario del viajero | Mas sobre Semana Santa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio