La trenza mudéjar, delicia típica de Teruel

La trenza mudéjar, delicia típica de Teruel
1 comentario
HOY SE HABLA DE

La trenza mudéjar es un producto típico de bollería elaborado en Teruel y otros lugares de Aragón que se disputan su origen y variantes. Tradicionalmente es elaborado de manera artesanal con harina, nueces, pasas, yema y almendras, aunque hay quien añade trocitos de fruta confitada, mazapán y chocolate.

En la Sierra de Albarracín también la venden como "Trenza de Huesca" o "Trenza de Almudévar", he encontrado la receta de esta última y son muy parecidas, aunque seguramente alguien de la zona pueda decirnos si se trata de lo mismo o no...

Incluso, hay recetas que se refieren a lo mismo como trenza mudéjar y trenza de Almudévar. Almudévar es un municipio de la provincia de Huesca, por lo que no es de extrañar que sea un postre típico de toda la Comunidad, con sus variantes. Pero lo cierto es que la denominación "Trenza de Almudévar" es propiedad de una familia obradora de la localidad.

Indagando un poco más en sus orígenes parece que estas trenzas provienen de Centroeuropa, llegaron a España a través de Logroño donde las conocieron las familias pasteleras de Aragón y de ahí pasaron a convertirse en el postre más típico de la Comunidad.

También tenemos otra variante, la Trenza de la Mora, en honor a la princesa Meihah, protagonista de la leyenda tan popular en la localidad zaragozana de Daroca. La popularidad y sabor delicioso de estas trenzas hace que se hayan extendido a otros lugares de la geografía española y ya se pueden comprar y comer en algunos lugares de Barcelona, Madrid, Valencia o Sevilla.

Yo, como buena desconocedora del arte culinario de repostería, me limito a saborear la trenza mudéjar recién hecha y por encargo en las pastelerías de la provincia de Teruel. No dudéis en preguntar por ella si visitáis la provincia, o también la "trenza de Almudévar", "trenza de Huesca" o "trenza de la Mora" en sus respectivas ciudades.

Foto y receta | Un cachino doce En Directo al Paladar | Trenza de Almudévar En Diario del viajero | Introducción a la comida india: los dulces, Descubriendo Málaga: la gastronomía, La ruta de la ensaimada mallorquina, en Argentina

Temas
Comentarios cerrados
Inicio