La Ruta del tambor y bombo en Semana Santa

La Ruta del tambor y bombo en Semana Santa
Sin comentarios

La próxima Semana Santa en muchas localidades españolas tendrá lugar un estruendo de percusión. "Romper la hora" se llama en el Bajo Aragón el inicio de esta tradición y en la provincia de Teruel podemos seguir la Ruta del tambor y bombo en Semana Santa.

En varios pueblos tiene lugar este rito consistente en la reunión de un número indeterminado de tambores y bombos en una plaza singular para tocar al unísono un toque que conmemora el fallecimiento de Jesucristo.

Se trata de una ceremonia de origen medieval y diversas explicaciones acerca de su origen. Con el paso de los años, los tambores y bombos se han convertido en un fenómeno sociocultural de carácter simbólico en varios municipios de este territorio en las fechas de Pasión.

Parece ser que las referencias más antiguas a este acto provienen del siglo XII, cuando en Híjar las gentes un jueves Santo empezaron a golpear cacharros a modo de protesta por la reconquista que acababa de tener lugar (una "cacerolada", diríamos hoy).

Pero es probable que fuera hace siglos cuando se originó la costumbre de expresar el dolor por la muerte de Cristo golpeando cacharros de cocina en principio, en una ceremonia solemne, con ropas oscuras que representaban el dolor, el luto.

Cuando los caballeros de las Órdenes Militares trajeron a estas tierras esos instrumentos de percusión se empezarían a utilizar en esa tradición: a partir del siglo XVI la Orden Tercera de San Francisco "organizó" la Semana Santa muy similar a la actual, instaurando los tambores y bombos principalmente en los municipios de Híjar y Calanda.

También se suele decir que el son incesante que empieza al "romper la hora" lo que hace es rememorar el cataclismo que se escuchó alrededor del mundo cuando murió Jesucristo.

El estruendo acompasado de tambores y bombos empieza el jueves o viernes santo y no cesa hasta el sábado a las dos en punto de la tarde, momento en que la multitud expectante siente el silencio. Por supuesto, los tamboreros se van turnando durante las horas que tiene lugar.

Ruta del tambor y el bombo Teruel

Nueve pueblos en la Ruta del tambor y bombo

La "Ruta del tambor y bombo del Bajo Aragón", que es el nombre actual de esta ruta, la componen nueve pueblos de la provincia de Teruel:

  • Híjar
  • Calanda
  • Alcañiz
  • Andorra
  • Samper de Calanda
  • La Puebla de Híjar
  • Urrea de Gaén
  • Alcorisa
  • Albalate del Arzobispo

En cada pueblo hay un toque particular que inicia el son de los instrumentos y un color distinto para las túnicas. En la mayoría se inicia el "romper la hora" el jueves Santo a las 12 de la noche, mientras que en Calanda es a las 12 del mediodía del viernes Santo.

La Semana Santa de los pueblos que se incluyen en la Ruta del tambor y el bombo del Bajo Aragón fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en noviembre de 2005, a excepción de en la villa de Híjar que fue declarada como tal 25 años antes que cualquier otra localidad de la ruta, ya que, como hemos señalado, es la más antigua en la celebración.

Los fundadores de la ruta recomiendan vivir "la rompida de la hora" y el repiqueteo solemne que alcanza a todos los rincones de los pueblos, de sus habitantes y visitantes de la mejor forma que decida cada uno: sumándose con un tambor a las cuadrillas o contemplando el rito desde fuera.

Sea como sea, seguro que hacer la Ruta del tambor y el bombo en Semana Santa nos va a descubrir unas sensaciones únicas.

Fotos | jacinta lluch valero y GonzaloMDD en Flickr-CC Sitio Oficial | Ruta del tambor y bombo En Diario del viajero | Semana Santa: las celebraciones más espectaculares

Temas
Comentarios cerrados
Inicio