La Ruta del Cister cumple 20 años

La Ruta del Cister cumple 20 años
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Los monasterios de Poblet, Santes Creus y Vallbona de les Monges en Cataluña, componen los hitos que marcan las etapas de la conocida como Ruta del Cister.

Desde que se estableció como tal en 1989, la Ruta ha supuesto una inyección indiscutible para el turismo de sus tres comarcas: Conca de Barberà, Alt Camp y Urgell. Unos rincones catalanes que suman historia y arquitectura a sus valores turísticos reconocidos como su propia cultura, la gastronomía, las tradiciones de esta tierra y su patrimonio.

Monasterio de Santes Creus

Fundado en Valldaura en 1150 y establecido en Santes Creus a partir de 1158. Hoy en día es el único monasterio de la Ruta del Cister que no tiene vida monástica. Por ello podemos internarnos en cada rincón del edificio.

El complejo sigue las estrictas exigencias de la Orden del Cister. El núcleo principal lo forman las tres piezas básicas de la vida monástica: la iglesia, el claustro adosado a ella y la sala capitular. Se agregan el refectorio, el locutorio, la sala de los monjes o scriptorium y, en una segunda planta, el dormitorio común.

Otros edificios adicionales cumplían funciones como enfermería, las habitaciones de los monjes jubilados, el claustro posterior, etc. además de un espacio destinado a cementerio. Se conserva la primitiva capilla de la Trinidad, el Palacio Abacial, la capilla de Santa Lucía y el Arco Real de acceso a la plaza de San Bernardo.

El monasterio puede visitarse del 1 de octubre al 31 de mayo en horario de 10.00 a 17.00 hs, y del 1 de junio al 30 de septiembre, de 10.00 a 18.30 hs. Cierra los días lunes no festivos.

Se pueden solicitar visitas guiadas y tomar cita llamando al teléfono 695 186 873. Además, cada día, hay misa a las 12.30 hs

Entrada: un ticket de 9 euros por persona permite la visita a los tres monasterios y puede adquirirse en cualquiera de ellos.

Monasterio Poblet

Monasterio de Poblet

Fundado de 1150 en el término municipal de Vimbodí y Poblet, es el mayor de los tres que componen la Ruta del Cister y que alberga una comunidad de monjes. Fue panteón real de la Corona de Aragón, desde finales del siglo XIV1 hasta la extinción de la casa real de Aragón en el siglo XV.

Este monasterio alberga la mayor concentración de tumbas y sepulcros reales. Están situados en la iglesia, a ambos lados del crucero, bajo la presencia del gran retablo renacentista de alabastro blanco, obra de Damià Forment que data del 1527.

La visita al Monasterio de Poblet no debe olvidar la Sala Capitular, verdadero corazón de la vida monástica. En este espacio se llevan a cabo la mayoría de los actos más importantes de la comunidad, como la elección de abad y las profesiones. Recibe este nombre porque en él se reúne el capítulo conventual.

Todo el conjunto monástico está conformado por 3 recintos bien diferenciados y comunicados entre sí por unas puertas de acceso: Puerta de Prades, Puerta Dorada o Puerta Real.

Desde 1991 el Monasterio de Poblet es Patrimonio de la Humanidad. Puede visitarse: De lunes a sábado de 10 a 12.40 hs de 15 a 17.25 hs.

Todas las visitas son guiadas e incluye la visita al museo. Duración aproximada 40 minutos. Para concertar visitas para grupos hay que llamar al teléfono 977 87 02 54 o por mail a visita@poblet.cat

Monasterio Vallbona

Monasterio de Santa Maria de Vallbona

Es ésta una abadía cisterciense femenina, cuyas primeras menciones se remontan al año 1153. Fue fundada por Ramón de Vallbona bajo la regla de San Benito. Construido entre los siglos XII y XIV, es de estilo románico con gran parte ya realizado en arquitectura gótica.

Una de las joyas de este monasterio es su Biblioteca. Se conservan en ella, copiados e ilustrados por las antiguas religiosas, catorce códices del siglo XIII. Además, digna de mención especial es su farmacia que fuera referente de salud para todos los pueblos de la comarca ya registrada en el siglo XV.

Puede vistarse de martes a sábado de 10.30 a 13.30 hs y de 16.30 a 18 hs.Domingos y festivos: de 12 a 13.30 hs y de 16.30 a 18 hs. EN verano el horario se extiende un poco más. Todas las visitas son guiadas. Duración 30 minutos aproximadamente.

Para concertar visitas para grupos hay que llamar al teléfono 973 33 02 66.

Fotos | Wikipedia Más info | Monasterio de Poblet, Monasterio de Santes Creus En Diario del Viajero | Real Monasterio de Santa María de Guadalupe En Diario del Viajero | Monasterio de Rocamador

Temas
Comentarios cerrados
Inicio