La ruta de los faros en Fuerteventura

La ruta de los faros en Fuerteventura
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Podemos explorar la isla de Fuerteventura de muchas maneras. Nos gusta perdernos a través de sus dunas, sus playas, sus aguas, sus pueblos, sus caminos y sus carreteras. Hoy vamos a trazar una ruta de los faros en Fuerteventura, para descubrir miradores fascinantes y curiosos museos.

Tres paradas en la costa majorera gracias a las que conocemos mejor estas torres que nos atrapan con su magnetismo especial. ¿Será porque sus destellos esconden historias de navegantes y parece que otean el horizonte marino en busca de aventura, como nosotros?

  • Empezamos por el Faro del Tostón, en Punta Ballena (a cinco kilómetros de El Cotillo), que nos introduce en el Museo de la Pesca Tradicional para que conozcamos el estrecho vínculo de los habitantes de Fuerteventura con el mar desde la prehistoria. También podremos realizar un recorrido explicativo por el exterior del faro junto al mar, para apreciar la riqueza medioambiental del lugar y finalmente subiremos a una de las torres para obtener unas fabulosas vistas de la costa.

  • Faro de Puerto del Rosario o de Punta del Gavioto. Ubicado en el terreno de unas antiguas salinas, es el más moderno y sencillo de los faros que veremos, de construcción funcional.

Faro de la Entallada Fuerteventura
  • Si seguimos hacia el punto más cercano a la costa africana, en un entorno de acantilados y miradores de vértigo se encuentra el Faro de la Entallada o de Punta Lantailla. En realidad es un aerofaro, ya que también sirve para orientar a los aviones. Está en el municipio de Tuineje, a unos 6 kilómetros del pueblo de Las Playitas y tiene la particularidad de que fue el último de los que se contruyó en Canarias para ser habitado (en 1953). A 200 metros sobre el mar, nos sorprende la peculiar arquitectura empedrada del faro, así como las impresionantes vistas.
Faro de Punta Jandía
  • Continuamos hacia el extremo meridional de Fuerteventura, hacia el paisaje volcánico del Parque Natural de Jandía, un área desértica en la península del mismo nombre, por donde contaba Unamuno que vagaban, entre soledades desnudas y desnudeces solitarias, algunos pastores. El Parque tiene su centro de interpretación en el interior del faro de la Punta (cerrado temporalmente por obras), construido a mediados del siglo XIX. Contiene una exposición en su interior sobre los fondos marinos de la zona y los cetáceos que las habitan, aprendemos sobre las señales marítimas y el propio faro, así como sobre las características geológicas, la flora y la fauna del entorno.

  • Muy cerca de aquí, hacia el oeste, podemos dirigirnos a Punta Pesebre, que aunque no cuente con un faro propiamente dicho, sí tiene una torre baliza (con señales de menor alcance). Pero si nos adentramos en este camino no asfaltado es para disfrutar de las impresionantes vistas que nos brinda el camino, junto al litoral rocoso, con algunas pequeñas acumulaciones de arena, aún dentro del Parque Natural de Jandía.

Esperamos que disfrutéis de esta ruta de los faros en Fuerteventura. En coche o, mejor, en bicicleta, seguro que a lo largo del camino encontramos nuevos motivos para detenernos y descubrir estos paisajes costeros.

Fotos | Jose Vazquez, Malcolm Browne y Xavier en Flickr-CC
En Diario del viajero | Fuerteventura se convertirá en un plató de cine con el rodaje de Star Wars, Red de Miradores Astronómicos en Fuerteventura: El Mirador de Sicasumbre

Temas
Comentarios cerrados
Inicio