La reputación de España

La reputación de España
5 comentarios

Recientemente, el Reputation Institute ha publicado un estudio que valora la reputación de los países tanto fuera como dentro de sus fronteras. El resultado del mismo nos indica que España ocupa el cuarto lugar y solamente es superado por Suiza, Canadá e Italia.

La mejor percepción de nuestro país la tienen los polacos seguidos de Portugal, Italia, Grecia, Francia, Suiza y Rusia, a pesar de que los que mejor valoran a España son los propios españoles. Es decir, en general tenemos buen concepto de nosotros mismos.

Lo más valorado de España es el atractivo natural y cultural. Aunque provoca recelos a la hora de invertir, sí es recomendada como un destino para vivir, visitar o trabajar.

La verdad es que este tipo de estudios tiene mucho que ver con las personas a las que se les pregunte, es decir, si le preguntamos a un turista de Dinamarca que viene por primera vez a España de vacaciones y se da cuenta de que el tiempo es magnífico y la gente está siempre en la calle, pues lo normal es que nos dé una respuesta positiva sobre España.

A nivel profesional, no creo que estuviésemos por encima de países como Japón o Estados Unidos. Siempre me acordaré de un comentario de un cliente polaco que me dijo: “solamente trabajo con proveedores españoles y alemanes. Mi conclusión general al cabo de varios años es que mientras una empresa española fabrica un pedido, la alemana hace tres”.

Por supuesto, todo es discutible y habría que tratar el caso en concreto para sacar conclusiones más certeras. No es bueno generalizar ni entrar en los peligrosos ‘tópicos’.

Mi experiencia personal es que los españoles ‘caemos bien’ allí donde vamos. Se nos considera simpáticos y buenas personas, por ello el simple hecho de ser español abre muchas puertas.

Foto | studio67.nl en Flickr
Sitio Oficial | Reputation Institute
Diario del Viajero | ¿Qué saben los chinos sobre España?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio