La plaza del Coso en Peñafiel, Valladolid. Tradición y belleza para una escapada

La plaza del Coso en Peñafiel, Valladolid. Tradición y belleza para una escapada
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La localidad de Peñafiel, en Valladolid tiene mucho que ofrecer a los que se acerquen a la "peña más fiel de España", un municipio cargado de historia, de bellos monumentos, buena gastronomía, tradición y belleza para una escapada.

Uno de los puntos más interesantes de esta visita para mí es la Plaza del Coso en Peñafiel, una peculiar plaza cuadrada en la que podremos contemplar, además de los bellos edificios que la conforman, unas espléndidas vistas del famoso Castillo de Peñafiel.

Esta plaza tiene el suelo de arena (alvero) ya que a lo largo del año, hace las veces de Plaza de toros, concretamente durante las fiestas de San Roque en el mes de agosto y también es el lugar donde durante la Semana Santa, se produce la llamada "Bajada del Ángel", el Domingo de Resurrección.

Además de plaza del Coso, también es conocida como "Corro" o "Corro de los toros", y su existencia como plaza de toros se encuentra documentada desde la Edad Media. La plaza del Coso está formada por 48 edificios cuyos balcones, decorados con madera y dibujos arabescos tienen gran belleza.

peñafiel_plaza_del_coso.jpg

La plaza del Coso de Peñafiel fue declarada Bien de Interés Cultural en 1999. Desde su creación en 1443, se concibió para la celebración de festejos taurinos. Durante las Fiestas de Nuestra Señora y San Roque, se instala un ruedo en el interior de la plaza que permite la suelta de reses de una forma bastante peculiar ya que se introduce un toro por dentro del ruedo y otro por fuera, lo cual ha dado fama internacional a sus festejos.

Peronalmente no disfruto con los espectáculos taurinos, pero con independencia de que te gusten o no los toros, la plaza del Coso de Peñafiel tiene una belleza tan grande durante todo el año que justificaría por sí sola la visita a la localidad para disfrutar de sus vistas y admirar los edificios que la componen.

Precisamente en uno de los edificios de la plaza está instalado un interesante espectáculo visual llamado Cosovisión que permite trasladarse a través de un corto vídeo a momentos gloriosos vividos en la plaza y entender mucho más de su historia.

Además, las vistas desde la Plaza del Coso mirando hacia el oeste para ver el Castillo de Peñafiel valen la pena como podéis apreciar en las imágenes que ilustran este post, aunque dirijas la vista hacia cualquier punto de la plaza, la belleza de sus edificios de 2 y 3 plantas, con dinteles y balcones de madera es realmente espectacular.

plaza_del_coso_tres.jpg
Se puede realizar una visita guiada que incluye las explicaciones de la Plaza del Coso y la Iglesia-Convento de San Pablo por un precio de 3€ por persona, pero estas visitas son solo para grupos de 20 o más personas y se contratan a través de la Oficina de Turismo.

Más información | Tel +34 983881526 y info@turismopenafiel.com

En Diario del Viajero | Jornadas del lechazo de la Ribera del Duero
En Diario del Viajero | Exposición Pulchra Magistri para los amantes del Arte Sacro

Temas
Comentarios cerrados
Inicio