La historia de un gran lobo dio nombre a una ciudad asturiana: Luarca

La historia de un gran lobo dio nombre a una ciudad asturiana: Luarca
1 comentario
HOY SE HABLA DE

La villa costera de Luarca, en el litoral occidental de Asturias, es una de las ciudades con más vida de la zona oeste de Asturias. El puerto está plagado de bares con terrazas y son famosas sus fiestas patronales, como las del Rosario o las de San Timoteo, famosas en toda Asturias.

Lo más apasionante de esta ciudad con puerto, además de su belleza o su preciosa atalaya es en mi opinión, la historia de su nombre que, según la leyenda, procede de la historia de un lobo, que dio nombre a esta ciudad asturiana. Os lo cuento con detalle.

En tiempos remotos, la actividad fundamental del puerto de la ciudad era la pesca, y por otro lado la presencia de los lobos era algo muy común en el Norte de España. La leyenda dice que una tarde llegó al puerto un enorme barco cargado con una hermosa arca. La dejaron en Luarca con el propósito de que la cuidasen en la villa.

Luarcaa1

Esa misma noche se oyeron aullidos de lobos, acercándose a Luarca. Cuando los aldeanos se despertaron, observaron a una manada de lobos postrándose ante el arca, rodeándola y venerándola. El jefe de la manada, era además el lobo más grande que se había visto nunca por la zona.

De ahí derivó el nombre: El "lobo del arca" o en bable "el llobu del arca" que por deformación, fue evolucionando a Llobuarca y acabaría dando el nombre a la Villa de Luarca. El arca, se transladó a la Catedral de Oviedo, pero nadie sabe donde está el arca, o si el arca existió alguna vez.

Más allá de la historia de su nombre, Luarca tiene muchas cosas que ofrecer. Algo muy recomendable es subir al faro para tener las vistas de la ciudad. Luarca es además, el lugar de nacimiento de uno de los mejores científicos españoles de la historia: Severo Ochoa.

En Diario del Viajero | Cudillero, quizás el pueblo costero más bonito de Asturias
En Diario del Viajero | Cabo Vidio. Si te gustan los acantilados tienes que conocerlo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio