La fiesta de los Danzaores en Fregenal de la Sierra

La fiesta de los Danzaores en Fregenal de la Sierra
Sin comentarios

Uno de los espectáculos de danza y música popular que más me han llamado la atención en mis viajes por la geografía española es la fiesta de los Danzaores en Fregenal de la Sierra que tiene lugar entre el 30 de agosto y el 8 de septiembre, cuando tiene lugar el gran acontecimiento en esta población extremeña.

Estos bailes tienen lugar en Fregenal de la Sierra, en la provincia de Badajoz, en honor a la patrona del municipio, la Virgen de la Salud. Desde el siglo XVIII en que hay ya referencias históricas de estos peculiares bailes hasta nuestros días, es todo un espectáculo ver a los grupos de varones bailando con su peculiar atuendo.

Fregenal de la Sierra y su fiesta

La fiesta de Fregenal de la Sierra comienza cada año el 30 de agosto, cuando el tamborilero tocando la flauta y el tambor, va visitando las casas de los hermanos cofrades, llamándoles a participar en la fiesta, y a acudir a la novena dedicada a la Virgen que tiene lugar en la Iglesia de Santa Catalina.

fregenal_de_la_sierra_danzaores.jpg
En los días de la "novena" se canta la Salve y además de los correspondientes actos festivos organizados por el municipio y los actos religiosos tradicionales, tiene lugar la verbena, así como tamborradas, sorteos y otros eventos típicos de las fiestas patronales de esta localidad.

Los danzaores de Fregenal de la Sierra

El baile en honor a la virgen tiene lugar en la madrugada del día 8 de septiembre, tras un desfile por las calles de Fregenal. Terminada la llamada misa de Danzaores, todos los que bailan ataviados con una espectacular indumentaria, van recorriendo las calles de la ciudad ejecutando este baile y dirigiéndose a las casas de los distintos miembros de la Hermandad de la Virgen de la Salud.

Para disfrutar de la danza, los mejores sitios son la Plaza del Pueblo, el Convento de las Agustinas o las calles por donde transcurren los bailes, que recorren los barrios de Santa María, Santa Ana y la zona del castillo templario. Luego, tiene lugar una procesión en la qaue la propia imagen de la Virgen secunda el baile acompañada por grupos de Danzaores, tanto jóvenes como los que véis en las fotos como grupos más veteranos.

indumentaria_danzaores_fregenal_de_la_sierra.jpg
La indumentaria que llevan los Danzaores es muy peculiar ya que ejecutan el baile ataviados con una especie de faldas o delantales blancos, alpargatas de cintas y unos sombreros con muchos colores que llaman la atención. La confección de estas vestimentas es una tradición que suelen realizar las propias familias de los propios danzaores. Además portan unos pañuelos que agarran al bailar y castañuelas que tocan mientras realizan sus giros.

El baile es muy espectacular. El líder del grupo llamado Guión, identificado por su vestido con colores verdes dirige al resto de danzaores con colores rojos. Todos hacen giros en una y otra dirección agarrando unos pañuelos al son de la gaita y el tambor.

Este es un espectáculo que realmente merece la pena ver y que tendrá lugar en unos días. Si tenéis ocasión os recomiendo que os acerquéis a Fregenal de la Sierra para ver a los Danzaores y disfrutar de sus bailes, en un entorno cargado de historia.

Fotos | Pakus
En Diario del Viajero | Visitas teatralizadas a la localidad de Aranda de Duero
En Diario del Viajero | El teatro romántico de Carolina Coronado y las rutas del Romanticismo de Almendralejo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio