La fiesta de la Siega del arroz en Amposta, Delta del Ebro
España

La fiesta de la Siega del arroz en Amposta, Delta del Ebro

HOY SE HABLA DE

Son muchos los municipios de nuestro país en los que se cultiva el arroz, destacando las provincias de Valencia, Sevilla o Tarragona además del municipio de Pals en Girona. Hace unos días, tuve ocasión de visitar Amposta, en el Delta del Ebro donde cada año se celebra la Fiesta de la Siega del Arroz, un festival popular que atrae cada año a numerosos visitantes que disfrutan viendo cómo los payeses recogen el arroz segando con la hoz, como se hacía antiguamente.

Esta localidad, celebra dos fiestas relacionadas con el arroz cada año. Por un lado, la fiesta de la plantada del arroz, en la que los visitantes pueden participar ayudando a sembrar o plantar este cereal, aprendiendo de los payeses como se hacía esta actividad antiguamente.

Después, en octubre, se celebra la Fiesta de la siega, donde un grupo de payeses realiza las labores de la siega provistos de hoces, con las que van cortando el arroz, formando las gavillas y dejándolas listas para su posterior recogida. Como tuve ocasión de presenciarlo, aquí podéis ver todo el proceso, para apuntaros en próximos años y así no perderos tan interesante fiesta.

Siega Arroz

Amposta (Tarragona) acoge año tras año las dos fiestas tradicionales del arroz en el entorno del restaurante L’Estany, situado junto a la lagunade L'Encanyissada. En un campo situado en la zona, se celebra esta fiesta en la que además de la siega hay baile con orquesta popular, comida y bebida y un ambiente muy agradable para un día de familia.

Cuando llega el momento de la siega, los payeses acometen una zona y en un par de horas, terminan la recogida, en un espectacular proceso que tras la siega, continua con el formado de las gavillas (Garbes) que han de ser transportadas en caballos que las llevan a la era donde posteriormente serán trilladas para separar el grano de la paja y obtener así el preciado cereal.

Img 0477

Los payeses van avanzando, segando poco a poco el campo y acabando totalmente embarrados, ya que además de cortar el cereal, forman y atan las gavillas con el propio material, dejando amontonados los granos para la posterior recogida.

Siega Arroz1

Mientras, suena la música y los asistentes al evento alternan la comida y la bebida con las danzas populares ya que hay grupos musicales que cantan coplas y amenizan el evento.

Además del restaurante en cuyo entrono se celebra la Fiesta de la Siega del arroz, otros diecisiete establecimientos de la localidad de Amposta, agrupadas en el Colectivo de Cocina “L’essència de l’arròs. Amposta – Delta de l’Ebre”, ofrecen durante las fiestas tradicionales del arroz las jornadas gastronómicas del arroz, muy apreciadas por cocineros y asistentes.

Siega Arroz2

En estas jornadas gastronómicas, no sólo hay platos de arroz, sino también platos de anguila, un manjar muy valorado en lo gastronómico que se cocina a la forma tradicional, así como otros productos como ortiguillas, y por supuesto, el famoso arroz del Delta Del'Ebre.

En resumen, la Fiesta de la Siega del arroz en Amposta, se trata de una fiesta popular en torno al cereal, que trata de recuperar la forma tradicional de plantar este ingrediente y de recogerlo y que cada año atrae a muchos visitantes que se acercan a combinar esa tradición con un festejo donde la música, la comida y el ambiente payés contagian a todos los asistentes.

En Diario del Viajero | Calella de Palafrugell, donde Serrat compuso "Mediterráneo" en Girona
En Diario del Viajero | Pals, un precioso pueblo medieval en la provincia de Gerona

Temas
Comentarios cerrados
Inicio