La "Dansa de la mort" o danza de la muerte de Verges

Sin comentarios

La Procesión de Verges, en Girona, es una de las más originales y antiguas de entre las celebraciones de Semana Santa. Rescata una antigua tradición medieval presente en toda Europa, las danzas de la muerte. Estas danzas macabras eran representaciones que significaban la igualdad de todos los seres ante el Juicio final.

La Procesión de Verges es una de las muestras más importantes de teatro tradicional catalán que se mantiene cada Jueves Santo gracias a la escenificación de la procesión ante los miles de ciudadanos y visitantes que se acercan a disfrutarla.

Entre los protagonistas se encuentran tétricos esqueletos que van saltando en su particular danza circular y otros integrantes vestidos con túnicas negras que avanzan junto a ellos. El sonido de los tamboriles va marcando el ritmo, y la presencia de las guadañas, las cenizas y los relojes recuerdan que a todos nos ha de llegar la hora final.

Esta Fiesta Tradicional, declarada de Interés Nacional, se desarrolla primero en la plaza del pueblo, en el escenario real de las murallas y torres de fortificación medievales (hay que pagar para acceder).

El vídeo nos muestra el momento final de la procesión, cuando los actores regresan a la iglesia con sus particulares movimientos al son de tambores que denotan la seriedad y la trascendencia del tema.

Aquí se puede ver otro vídeo que va explicando, en catalán, algunos de los componentes de la danza mientras ésta transcurre por las calles de Verges.

Vídeo | YouTube Más información | La Processó de Verges Más información | Dansa de la Mort en Verges | La Processó de Verges (en catalán). En Diario del viajero | Semana Santa: las celebraciones más espectaculares

Temas
Comentarios cerrados
Inicio