La Catedral de Tarragona vuelve a recibir turistas

La Catedral de Tarragona vuelve a recibir turistas
1 comentario

La Catedral de Tarragona, es un magnífico ejemplo de gótico temprano que merece una visita detallada. Sin embargo, las tareas de conservación habían cerrado el acceso a las visitas turísticas mientras se realizaban obras en su nave central. Afortunadamente, desde julio ya es posible volver a apreciar su interior.

Ubicada en la parte alta de la ciudad, fue construida en el siglo XII en lo que fue el Foro Provincial de Tárraco y declarada Monumento Nacional en 1905. Dedicada inicialmente a Santa Tecla hoy en día lleva el nombre de Catedral de Santa María de Tarragona y sus líneas cuentan la historia del paso del románico al gótico. Su emplazamiento ya se había dedicado a valores religiosos desde siglos. Allí estuvo el templo de Augusto en tiempo de los romanos, también una catedral visigoda y hasta una mezquita árabe.

La Catedral de Tarragona es la más grande de Cataluña gracias a sus 100 metros de longitud, su nave central de 26 metros de altura más 12 del cimborrio. Su planta es de cruz latina con tres naves y transepto, pero de brazos desiguales debido al claustro. La puerta principal es de estilo gótico y arco ojival y las laterales son de estilo románico.

En el claustro de la Catedral de Tarragona está situado el Museo Diocesano, donde se exhiben unas 350 piezas de las 6000 con que cuenta la colección. El Museo exhibe desde restos arqueológicos romanos, muchos procedentes de excavaciones realizadas en la catedral y en el claustro hasta fragmentos de tejidos de la época musulmana, diversas tallas de los siglos XII al XIV, pinturas góticas, del renacimiento y del barroco, objetos de orfebrería, manuscritos y mobiliario litúrgico. También cuenta con una importante colección de 55 tapices que datan de los siglos XV al XVIII.

Gracias a las obras de restauración, ahora se pueden contemplar dentro de la Catedral los restos de pinturas de la época medieval de alto valor histórico-artístico y redescubrir la belleza interior de la basílica como era en sus principios. Para celebrarlo se abrió la exposición "Stella Matutina" en la Capilla de la Inmaculada Concepción con imágenes medievales. Esta exposición estará abierta hasta finales de año 2013.

Foto | Tomás Badìa Mas info | Catedral de Tarragona En Diario del Viajero | Tarraco: el pasado romano de la actual Tarragona

Temas
Comentarios cerrados
Inicio