La Casa de la Carnicería de la Plaza Mayor de Madrid se convertirá en un hotel de lujo

La Casa de la Carnicería de la Plaza Mayor de Madrid se convertirá en un hotel de lujo
1 comentario

Alojarse en plena Plaza Mayor de Madrid será posible gracias al proyecto de convertir la Casa de la Carnicería en un hotel de lujo. Eso sí, para ello habrá que esperar unos años todavía. El proyecto lleva mucho tiempo planteándose en el Ayuntamiento de Madrid, propietario del inmueble, pero aún no ha conseguido hacerse efectivo.

Uno de los problemas que tenía este proyecto de hotel para hacerse efectivo es que estaba pared con pared con el parque de bomberos del distrito centro, en la calle Imperial, el cual dificultaba la posibilidad de creación de un parking para el hotel o simplemente un acceso en coche al edificio.

Pero esto ya no será problema dado que el consistorio ha dado a conocer su intención de trasladar el parque de bomberos a una nueva ubicación: un solar entre las calles San Bernardo y Palma en el que se hará el nuevo centro con instalaciones más modernas. Dicho parque de bomberos se llevará a cabo en entre septiembre 2014 y septiembre 2015, y será entonces cuando el hotel de la Casa de la Carnicería será viable.

Una vez trasladado a San Bernardo el servicio de emergencias del distrito centro, el Ayuntamiento de Madrid sacará a concurso público la Casa de la Carnicería para que en ella se habilite un hotel. Con una superficie de 6.686 metros cuadrados, se espera que el hotel de la Casa de la Carnicería pueda tener 40 habitaciones aproximadamente. Y no será, podemos suponer, especialmente barato.

En su día se pensó crear aquí un Parador de Turismo, pero ni el tipo de edificio ni la situación económica correspondían con las necesidades de Turespaña. Por eso, después se pensó en buscar un operador privado interesado en explotar este enclave histórico como alojamiento de lujo. Para ello, la empresa gestora deberá habilitar el edificio, que se encuentra abandonado y muy deteriorado en su interior.

La Casa de la Carnicería, un edificio histórico

La Casa de la Carnicería ocupa el centro del lado sur de la Plaza Mayor de Madrid. Se trata de un edificio de cuatro alturas coronado por torres angulares en sus laterales, rematado el último piso en forma de ático y con la planta baja porticada. Es muy parecido a la Casa de la Panadería, situada justo en frente, aunque ésta tiene sus paredes decoradas con frescos mientras que las paredes de la Casa de la Carnicería son rojas. Se desconoce su fecha de construcción aunque se cree que fue reconstruido en 1631, tras un incendio.

Debe su nombre a que en sus inicios acogió el depósito general de carnes desde el que se abastecía a los mercados de la villa. Posteriormente ha sido sede de la Tenencia de Alcaldía, de la casa de socorro del distrito de la Audiencia, constituida como Tercera Casa Consitorial y ha alojado la Hemeroteca Municipal.

La Casa de la Carnicería permanece vacía desde que en 2008 la Junta de Distrito de Centro, que antaño ocupaba sus estancias, se trasladase al número 72 de la calle Mayor. Esperamos que pronto retome el esplendor que merece.

Foto | Rober Arévalo Vía | La Razón En Diario del Viajero | Letras y Espadas: Ruta teatralizada por el Barrio de las Letras de Madrid En Diario del Viajero | Paseo en las barcas del Parque del Retiro

Temas
Comentarios cerrados
Inicio