Jerez de los Caballeros y la belleza de sus torres
España

Jerez de los Caballeros y la belleza de sus torres

Jerez de los Caballeros es un bello e interesante municipio extremeño situado en la provincia de Badajoz, que tiene muchos atractivos turísticos que hacen muy recomendable una visita. Hoy recorreremos Jerez de los Caballeros y disfrutaremos en especial de la belleza de sus torres.

La historia de este municipio ha dejado muestra del paso de sus pobladores históricos, desde los fenicios que dieron nombre a la ciudad (Ceret), a los romanos y los árabes. Después de la reconquista realizada por Alfonso IX de León en 1230, con ayuda de los Caballeros Templarios y posteriormente los Caballeros de Santiago, comienza la época actual tras la fortificación de la villa para asegurar su defensa. Del paso de estos caballeros, ha quedado la segunda parte del nombre de la ciudad.

En un recorrido por este municipio, podemos disfrutar de la belleza de sus calles, de las iglesias y sus torres llenas de historia, de la muralla y de la excelente gastronomía de la zona, que tiene como bandera, el maravilloso cerdo ibérico que homenajean cada año en el Salón del Jamón.

Las iglesias más representativas de la ciudad de Jerez de los Caballeros son la Iglesia de San Bartolomé, que destaca por su colorido, la Iglesia de San Miguel, con su torre peculiar, la Iglesia de Santa Catalina, la más sobria de las iglesias jerezanas, del siglo XVIII y la Iglesia de Santa María de la Encarnación.

La Iglesia de San Bartolomé

Img 1830

Aunque no hay datos exactos sobre su fecha de construcción, se usa como referencia la inscripción que existe en el interior del templo, en la cual se especifica que una de las capillas laterales fue terminada en 1508, por lo que se supone que la iglesia fue construida entre los siglos XV y XVI.

La torre actual data de 1759 y hubo que construirla de nuevo ya que la primitiva se viene abajo durante el terremoto de Lisboa de 1755. Su estilo es barroco construida de ladrillo visto con aplicaciones de barro cocido y yeso, revestidos de cerámica vidriada.

La Iglesia de Santa María de la Encarnación

Img 1851

Es el más antiguo de cuantos existen en Jerez de los Caballeros ya que se cree que fue construido durante la época visigoda alrededor del siglo VII. Posteriormente tuvo muchas reformas, hasta llegar a su construcción actual, que más o menos data del siglo XVI.

En los tiempos de la dominación musulmana, esta construcción era la Mezquita donde hacían oración los creyentes mahometanos. Posteriormente fue la iglesia principal cristiana, desde el momento en que esta población cayó en poder de la Orden Templaria, que dedicaron el templo a ser un santuario en honor a la Virgen María.

La Iglesia de Santa Catalina

Torre

Se trata de un templo barroco que contiene elementos neoclásicos. La iglesia fue construida sobre un templo de origen medieval, que fue ampliado a partir del siglo XVI. Aunque la estructura de la iglesia fue afectada por el terremoto de Lisboa de 1755, se reparó y se reforzó, construyéndose la torre (que recuerda a la de San Bartolomé) posteriormente, en 1757.

San Miguel Arcángel

P1020682

Se alza en el centro del casco urbano. La construcción se inició a finales del siglo XIV, en la época de los caballeros de Santiago, aunque hay una referencia a esta construcción que se remonta a 1463. De la primera época se conserva una portada, de estilo gótico y las bóvedas de las dos capillas situadas a los pies del templo.

El estilo de esta construcción es barroco aunque también se entremezclen distintos elementos que responden a los diferentes periodos en que fue construido.

El recinto amurallado de Jerez de los Caballeros

Las murallas de la ciudad, tienen su origen en la época de los Caballeros templarios, en el siglo XIII, pero hay que señalar que una parte del trazado de la muralla se construyó sobre las murallas árabes, construyendo por encima y aprovechando los muros y torreones originales. Es muy interesante acercarse y recorrer las murallas, especialmente si se cuenta con las explicaciones de los guías que te dan una visión muy interesante de la ciudad. Además desde lo alto de las murallas, se pueden contemplar las torres de la ciudad desde la distancia y las vistas son realmente magníficas.

P1020722

Junto a la muralla, hay algunas construcciones y fortificaciones, entre las que destaca el Torreón de los Templarios, un bastión defensivo en el que fueron decapitados algunos caballeros templarios rebeldes por orden del Papa a mediados del siglo XIV. Resulta interesante hacer estos recorridos por Jerez de los Caballeros tanto de día como de noche ya que la iluminación de las torres resulta muy bella.

Más información | Jerez de los Caballeros
En Diario del Viajero | Estoy en Babia y no quiero dejar de estarlo
En Diario del Viajero | Fin de semana en Villena (I): Mercado medieval, fiesta y gastronomía

Temas
Comentarios cerrados
Inicio