Jardines del Príncipe de Anglona, un oasis en pleno centro de Madrid

Jardines del Príncipe de Anglona, un oasis en pleno centro de Madrid
Sin comentarios

Encontrar pequeños oasis en medio de una gran urbe es cada vez más complicado. En Madrid aún existen pequeños remansos de paz como los Jardines del Palacio del Príncipe de Anglona. Un pequeño jardín que se encuentran ubicado en la plaza de la Paja en el popular barrio de La Latina. Además, es uno de los pocos jardines nobiliarios del XVIII que se conservan en la ciudad.

Jardinesprincipeanglona 2

Los Jardines del Palacio del Príncipe de Anglona es un pequeño jardín histórico situado en pleno dentro de Madrid. Antiguamente era el lugar de recreo y relax de los propietarios del palacio contiguo. Se creó en 1750 y es uno de los pocos jardines nobiliarios del XVIII que se conservan. El jardín aún conserva su estructura original, a pesar de haber sido reformado en varias ocasiones.

El aspecto actual del jardín se debe al encargo que en 1920 realizaron los Marqueses de la Romana al pintor y diseñador de jardines Javier de Winthuysen. Javier fue el diseñador de algunos de los jardines más importantes de España como el de la Moncloa o el Palmeral de Elche. La última restauración fue en 2002 y la realizo la paisajista toscana Lucía Serredi.

El jardín aún conserva la estructura original que define todo el espacio y, que cuenta con unos 800 metros cuadros y trazado neoclásico. Está estructurado a partir de un parterre en crucero dibujado con setos bajos de boj. La fuente que ocupaba el centro ha sido desplazada y sustituida por otra alta de piedra lustrosa.

Jardinesprincipeanglona 4

El palacio del jardín es la típica residencia nobiliaria que perteneció a los herederos de Álvaro de Benavides. Actualmente pertenece al Ayuntamiento de Madrid, que se encarga de su gestión, mantenimiento y conservación. El palacio fue construido en el siglo XVII y se caracteriza por su sobriedad. En el siglo XVII fue habitado por ilustres cortesanos como el Príncipe de Anglona. En la actualidad alberga un restaurante.

Por suerte, el jardín ha mantenido el trazado y el solado original de los caminos realizados en ladrillo. Destaca su estructura colgante que está levantado sobre un terraplén artificial salvando el desnivel de la Calle de Segovia, con la que limita.

Jardinesprincipeanglona 3

Los jardines del Príncipe de Anglona son un lugar bastante desconocido porque está encerrado por altas tapias y situado en la parte baja de la plaza de la Paja. En el interior del jardín hay bancos donde puedes sentarte y leer un buen libro.

¿Conocías Jardines del Palacio del Príncipe de Anglona? Un lugar perfecto para huir del bullicio del centro de la ciudad y disfrutar de un rato de paz.

Fotos | Madrid.es
En Diario del Viajero | Vive la primavera en el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia
En Diario del Viajero | 13 planes diferentes para hacer en Madrid durante el World Pride 2017

Temas
Comentarios cerrados
Inicio