¿Ilusión o realidad? Recorrido por los trampantojos de Romangordo, Cáceres

¿Ilusión o realidad? Recorrido por los trampantojos de Romangordo, Cáceres
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En la localidad de Romangordo, provincia de Cáceres, junto al río Tajo y al Parque Nacional de Monfragüe, podemos realizar un recorrido artístico a través de sus fachadas y sus puertas. Es la ruta de los trampantojos de Romangordo.

Un trampantojo se define como una ilusión, trampa con que se engaña la vista haciendo ver lo que no es. Con esta técnica pictórica y elaborando bonitos murales se ha adornado este pueblo de apenas 256 habitantes.

Así, podemos suponer ventanas, ladrillos, plantas, esquinas, sombras y salientes... donde no los hay, todo gracias a las originales pinturas que decoran las casas de Romangordo con escenas cotidianas de la vida de sus habitantes.

En los cuadros sobre paredes y puertas podemos ver mujeres cosiendo o realizando tareas domésticas, hombres realizando trabajos artesanales, del campo, niños jugando en la calle, animales, productos gastronómicos típicos...

También escenas sobre la legendaria Ruta de los Ingleses (que rememora la batalla de la Guerra de la Independencia que tuvo lugar el 19 de mayo de 1812 en el término municipal de Romangordo), o la antigua fábrica de gaseosa del pueblo.

Desde septiembre de 2016 se van llenando de color e imaginación estas calles, una iniciativa del Ayuntamiento de la localidad cacereña llevada a cabo por artistas extremeños y alumnos de Bellas Artes de Madrid. Como resultado, los proyectos "Puerta a puerta, pintamos nuestra vida y nuestra historia" y "Romangordo, imágenes que marcan la identidad de un pueblo".

Os dejamos con algunos de estos trampantojos de Romangordo en los que apetece introducirse, para mezclarse con las más variadas escenas. ¿Ilusión o realidad?

Más información | Romangordo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio