Guía del Camino de Santiago: joyas del Camino Portugués

Guía del Camino de Santiago: joyas del Camino Portugués
Sin comentarios

El Camino Portugués va regalando al peregrino a medida que avanza una enorme cantidad de patrimonio arquitectónico que merece la pena descubrir. Pero no sólo ofrece joyas arquitectónicas, sino también incontables sitios de gran patrimonio natural y alucinantes paisajes.

En esta entrada de la Guía del Camino de Santiago nos centraremos en algunas de las joyas que encontramos en la parte de España del Camino Portugués, empezando desde Tui y llegando hasta el destino final de la peregirnación en Santiago de Compostela.

Qué ver en el Camino Portugués desde Tui hasta Redondela

  • Catedral de Santa María de Tui: es una catedral que fue construida en el siglo XII siguiendo el estilo románico, a la cual luego se le irían agregando elementos góticos. Destaca especialmente su portada principal, que se considera el primer conjunto escultórico de estilo gótico de la península. Su magnífico claustro medieval es el único de este tipo que se conserva en Galicia. Está situada en una colina, en la parte más elevada de la ciudad, con lo cual es un edificio visible desde muchos puntos de Tui.
catedral tui
  • Puente de San Telmo o das Febres: este es uno de los monumentos más reconocidos del Camino portugués porque, además de ser un buen ejemplar del barroco portugués en Galicia, guarda una parte de las historias del Camino. El apodo de Ponte das Febres le viene de que fue aquí donde San Telmo enfermó de fiebre en 1251. Los viajeros que pasen por allí verán una placa que dice "caminante aquí enfermó de muerte San Telmo en abril de 1251 pídele que hable con Dios a favor tuyo".

  • Gándaras de Budiño: es un humedal situado entre Tui y O Porriño, con una dimensión de unas 700 hectáreas y un ecosistema muy variado. Además, constituye un lugar de riqueza arqueológica, ya que aquí se han encontrado aquí restos de asentamientos paleolíticos.

  • Concatedral de Santa María de Vigo: este edificio del siglo XIX ha sido catalogada como el mejor ejemplo de la arquitectura neoclásica gallega. Se construyó sobre la antigua colegiata de estilo gótico, un templo del siglo XV.

  • Isla de San Simón: junto a la isla de San Antón, esta isla de la río de Vigo está catalogada de Bien de Interés Cultural con categoría de sitio histórico. Esta isla, que fue en la Edad Media un antiguo centro monástico, es un espléndido mirador sobre la ría y tiene monumentos como el puete que lo une a la otra isla o la Capilla de San Pedro.

ria de vigo
  • Iglesia de Santiago de Redondela: esta iglesia del siglo XI destaca por su interesante cubierta, que se sostiene con una estructura de bóvedas de crucería y cabecera poligonal, así como por la talla de Santiago peregrino que tiene en el retablo del altar mayor.

Qué ver en el Camino Portugués desde Redondela a Santiago

  • Ponte Sampaio: es un puente de aspecto medieval pero que, al igual que el de Orense, tiene orígenes romanos. Es conocido también por ser uno de los puntos que tienen reservados hechos anecdóticos de la historia. Y es que en este lugar se desató la batalla de Ponte Sampaio en 1809, durante la Guerra de Independencia, las tropas del general Ney contra los franceses. Además, este es uno de los lugares de obligada visita por sus hermosos paisajes.

  • La Canicouva: muy cerca de Ponte Sampaio nos encontramos con este lugar, por el cual pasó el ejército de Almanzor que arrasó Santiago de Compostela. Además de ver el acueducto (conocido como el Pardón), aquí hay un mirador desde el cual poder tener una agradable imagen de la ría de Vigo.

  • Iglesia de la Virgen del Camino (Virxe do Camiño): construida en el siglo XV, fue declarada Monumento Nacional recientemente. Antiguamente, funcionaba como albergue para los peregrinos que se dirigían desde Compostela hasta Finisterre.

  • Iglesia de San Bartolomé: esta iglesia jesuita de estilo barroco guarda esculturas y un conjunto de retablos de artistas de la talla de Pedro de Mena. Dentro del conjunto, destaca su gran escalera del año 1722 y el claustro.

ponte sampaio
  • Puente de Cesures: este puente sobre el río Ulla se empezó a construir hacia el año 25 a.C. Cresconio, quien fue el obispo de Iria y Compostela en el siglo XI, mandó a construir aquí las Torres del Oeste ante los ataques de los vikingos por el río.

  • Padrón: tras el hallazgo del sepulcro del Apóstol Santiago, este municipio coruñés se convirtió en el punto donde muchos peregrinos comenzaban el camino hacia Compostela (especialmente aquéllos que llegaban por mar).

  • Río y jardín centenario en Caldas de Reyes (Caldas de Reis): el río Umia atraviesa esta villa pontevedresa y en su ribera se halla uno de los jardines botánicos más interesantes de toda la provincia. Este paraje natural está adornado con una gran cascada siguiendo el Umia aguas arriba.

Más allá de la belleza de los puentes, iglesias y otros monumentos que podemos encontrar a lo largo del Camino Portugués, su singularidad está en que desde muchos de los lugares por los que se va pasando se puede disfrutar de las increibles vistas de las rías gallegas, un paisaje único que puede compensar con creces las largas jornadas de caminata.

Y, quienes se animen a empezar el camino desde Portugal, podrán disfrutar de una visita a impresionantes lugares como el Castelo dos Mouros o el Palacio da Pena en Sintra, el Santuario de Fátima o el Monasterio de Batalha, entre otros muchos lugares.

Fotos | Flickr de anpena, FreeCat y Septem Trionis En Diario del Viajero | Guía del Camino de Santiago

Guía del Camino de Santiago

  1. Introducción
  2. La historia del Camino de Santiago
  3. Preparar el Camino de Santiago (I)
  4. Preparar el Camino de Santiago (II)
  5. Guía del Camino de Santiago: el Camino Francés (I)
  6. Guía del Camino de Santiago: el Camino Francés (II)
  7. Guía del Camino de Santiago: joyas del Camino Francés
  8. Guía del Camino de Santiago: el Camino Aragonés
  9. Guía del Camino de Santiago: joyas del Camino Aragonés
  10. Guía del Camino de Santiago: el Camino del Norte
  11. Guía del Camino de Santiago: joyas del Camino del Norte
  12. Guía del Camino de Santiago: el Camino Inglés
  13. Guía del Camino de Santiago: joyas del Camino inglés
  14. Guía del Camino de Santiago: el Camino Portugués
Temas
Comentarios cerrados
Inicio