Guía del Camino de Santiago: joyas del Camino del Norte

Guía del Camino de Santiago: joyas del Camino del Norte
5 comentarios

Siguiendo con nuestra Guía del Camino de Santiago, vamos a ver algunos de los puntos más importantes de la última ruta que hemos visto. Las joyas del Camino del Norte.

Qué ver en el Camino del Norte en País Vasco

  • Ermita de Guadalupe en Hondarribia aparece ya citada en textos del 1526 cuando Juan Sebastián Elcano le dona unos ducados de oro. Cada 8 de septiembre se hace una procesión hacia la ermita que se repite desde el 1638.

  • Palacio de Narros y Torre Luzea,en Zarautz. El palacio, situado junto a la playa fue residencia veraniega de la reina Isabel II y del ilustre jesuita Padre Coloma. Es del 1536 y prototipo de palacio renacentista. La torre, ejemplo de la arquitectura gótica civil, tiene cuatro plantas y sobre la puerta de acceso ostenta el escudo de los Zarauz.

Basilica de Begoña
  • Basílica de Begoña, en Bilbao. De estilo Gótico del siglo XVI, el Santuario de Nuestra Señora de Begoña alberga a la virgen, la "Amatxo", que goza de gran devoción entre los bilbaínos. La portada es de corte renacentista con un gran arco triunfal manierista. En 1835, en la primera Guerra Carlista, se destruyen la fachada y la torre, que son reconstruidas a principios del siglo XX.

Qué ver en el Camino del Norte en Cantabria

  • Iglesia de Santa María, en Castro Urdiales. Magnífico edificio estilo gótico construido a principios del siglo XIII que está situado junto al castillo-faro y al puerto pesquero de Castro-Urdiales. Se trata de un edificio de planta basilical al que se accede por una escalinata flanqueada por dos torres. Consta de tres naves, de las cuales la central tiene una altura doble respecto a las laterales. Está dedicada a Santa María de la Asunción.

  • Colegiata de Santa Juliana, en Santillana del Mar (foto del inicio): templo románico del siglo XII construido sobre una antigua ermita y monasterio del año 870 a la cual llegaron los restos de Santa Juliana, mártir. En sus orígenes constituyó un monasterio benedictino, pero en el siglo XI adquirió el rango de colegiata regida por una comunidad de canónigos de San Agustín. Cuenta con tres naves de bóveda de cañón y un pórtico de grandes dimensiones. En el centro del crucero se erige el sepulcro de Santa Juliana con las reliquias de la martir.

  • Monasterio de Santa María del Puerto, Santoña: La Iglesia de Santa María del Puerto fue en su origen uno de los primeros monasterios de Cantabria. Data del siglo XIII y XIV aunque se basa en un monasterio del siglo IX. Es un eficio con tres naves diferenciadas, que posee elementos tanto góticos como románicos. Lo más destacable es la pila bautismal románica de una sola pieza, los capiteles decorados, la puerta sur, los retablos, la talla gótica de la Virgen y el órgano neumático del coro. Ha sido declarado Monumento Nacional de Interés Histórico-Artístico.

  • Santo Toribio de Liébana: Se ubica cerca de Potes, Cantabria. En este monasterio franciscano del siglo XII se guardan reliquias de gran valor como algunas obras del Beato de Liébana y el Lugnum Crusis, el trozo más grande conocido de la cruz donde murió Jesucristo. Junto al monasterio se encuentran la Cueva Santa (de estilo prerrománico), las ruinas del Santuario de Santa Catalina, la Ermita de San Juan de la Casería (siglo XVI) y la Ermita de San Miguel (siglo XIII).

Santa María de Naranco

Qué ver en el Camino del Norte en Asturias

  • Llanes. Podremos ver aquí restos de la antigua muralla (siglo XIII) que originalmente se extendía 800 metros con mas de un metro y medio de ancho. Para verla hoy debemos asomarnos a la Playa del Sablón y en la Plaza de Santa Ana, donde se encuentra la puerta de San Nicolás, una de las cuatro con que contaba originalmente. También debemos ver el Torreón, donde funciona la oficina de turismo, bastión defensivo del siglo XIII también y declarado Monumento Nacional.

  • Basílica de Santa María del Concejo, Llanes. Templo gótico con una fachada románica que fuera consagrada en 1480 aunque sus obras se inician a finales del siglo XIII. Puede visitarse De 10.30 a 11.30 hs y de 19 a 20 hs. En julio y agosto: de 10.30 a 22.30 (llamar al teléfono 985400871)

  • Capilla de Santa María, Vega. Ejemplo del románico rural, conocida como "La Capillota". Es de planta rectangular y data de la segunda mitad del siglo XIII. Capiteles con motivos vegetales decoran la ventana de la parte posterior del ábside y el arco del triunfo.

  • Ermita de San Salvador, Priesca. Constituye uno de los ejemplares de la arquitectura prerrománica asturiana algo tardía. Fue declarada Monumento Nacional el 5 de febrero de 1913.

  • Casco Histórico de Avilés: uno de los mejor conservados de España y declarado Conjunto Histórico Artístico.

  • Monasterio de Santa María la Real de Obona, Tineo. Un magnífico ejemplo de románico, del siglo XII. Es uno de los enclaves religiosos más antiguos de la Península Ibérica, del año 781 y como curiosidad entre sus documentos se encuentra la primera referencia escrita a la sidra. Este templo necesita nuestro apoyo para conservarse. Puedes sumarte al grupo de Facebook: "Salvemos Obona" y así colaborar a la preservación de una de las joyas asturianas del Camino de Santiago.

  • Ruinas romanas. Gijón conserva vivo su pasado romano a través de las intervenciones realizadas en el Parque arqueológico de la Campa de Torres (anterior al 490 a.C.), las termas romanas y Villa Veranes. Además cerca de la ciudad encontrarás los ejemplos románicos de la Iglesia de San Andrés de Ceares, Iglesia de San Juan Bautista, Iglesia de San Juan Evangelista o la Iglesia de Santa María Magdalena.

Si optamos por seguir el Camino primitivo y nos abrimos hacia Oviedo, no podemos dejar de visitar:

  • Santa María del Naranco es una iglesia prerrománica asturiana, del siglo XI, situada a tres kilómetros de Oviedo, sobre la ladera sur del Monte Naranco que originalmente fue palacio del rey Ramiro I.

  • San Julián de los Prados o Santullano: Iglesia prerrománica de principios del siglo IX en Oviedo. La iglesia está dedicada a los santos mártires Julián y Basilisa y fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1998.

  • Santa María de Bendones situada en el centro de la aldea Bendones, cerca de Oviedo. Iglesia construida entre 792 y 842, considerado una de las joyas del arte prerrománico asturiano. Fue declarada monumento nacional en diciembre del año 1958.

  • Iglesia de San Tirso el Real a escasos metros de la Catedral de Oviedo en la Plaza de Alfonso II y fundada en el siglo IX.

  • Catedral de Oviedo: magnífico templo gótico construido sobre uno mas antiguo, prerrománico. Su Cámara Santa (siglo IX), está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En su tesoro encontramos las cruces de la Victoria y de los Ángeles, símbolos de Asturias y de la ciudad de Oviedo respectivamente, la Caja de las Ágatas y el Arca Santa con reliquias entre las que se encuentra un Santo Sudario.

Mondoñedo

Qué ver en el Camino del Norte en Galicia

  • Monasterio de San Salvador, Lourenzá. Fundado en el año 969, ha sido declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1974. Las construcciones existentes, sin embargo, son del siglo XVII y XVIII y que albergaron monjes hasta mediadios del siglo pasado. Su fachada puede haber sido un antecedente de la de la Catedral de Santiago. La antigua Cámara Abacial es hoy sede del Ayuntamiento de Vilanova de Lourenzá. En el monasterio se guardan los restos del Conde Santo, el Conde Osorio, quien mandara a erigir el monasterio.

  • Catedral de Mondoñedo: consagrada en 1246 (s.XIII) aunque sus obras tardaron dos siglos más en terminarse. Es Monumento Nacional desde 1902.

  • Monasterio de Santa María: en Sobrado dos Monxes. Uno de los principales monasterios de origen medieval de la provincia de A Coruña y de toda Galicia. Bellísimo ejemplo del barroco gallego originalmente fundado en el siglo X y declarado Monumento Histórico Artístico de carácter nacional.

Sin dudas, muchas mas joyas nos quedan en el tintero. Con total seguridad, las irás descubriendo a tu paso por el Camino del Norte hacia Santiago. Sigue acompañándonos en nuestra Guía del Camino de Santiago

Guía del Camino de Santiago

1. Introducción
2. La historia del Camino de Santiago
3. Preparar el Camino de Santiago (I)
4. Preparar el Camino de Santiago (II)
5. Guía del Camino de Santiago: el Camino Francés (I)
6. Guía del Camino de Santiago: el Camino Francés (II)
7. Guía del Camino de Santiago: Joyas del Camino Francés
8. Guía del Camino de Santiago: el Camino Aragonés
9. Guía del Camino de Santiago: las joyas del Camino Aragonés 10. Guía del Camino de Santiago: el Camino del Norte

Fotos | Jaume Meneses, FreeCat, Horrapics y MrDoS en Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio