Guía del Camino de Santiago: el Camino Inglés

Guía del Camino de Santiago: el Camino Inglés
1 comentario
HOY SE HABLA DE


El Camino de Santiago y llegar a la tumba del Apóstol es algo que, desde siempre, interesó a peregrinos del mundo entero. Es por ello que, a partir del siglo XII, comenzaron a llegar peregrinos desde los países nórdicos y Gran Bretaña que, primero por mar y luego por tierra, recorrieron la ruta que hoy se conoce como el Camino de Santiago Inglés.

Un peregrinar que no siempre fue fácil debido a problemas políticos, guerras y demás elementos que hacían que, muchas veces, la cantidad de visitantes se redujera o que su peregrinar no fuese del todo tranquilo y pacífico.

Pero, de todos modos, siempre hubo quienes partían de sus tierras en barco, llegaban a las costas gallegas y desde allí emprendían el recorrido que los llevaría a su destino: Santiago de Compostela. Por su parte, si bien históricamente los peregrinos del Camino Inglés partían desde diferentes ciudades, hoy existen dos tramos: el de Ferrol y el de La Coruña.

Camino Inglés-Mapa

Camino inglés: el tramo de Ferrol

Este tramo tiene aproximadamente 110 kilómetros, de acuerdo al lugar desde donde se parta. Se puede, entonces, encontrar información que habla de 116 y 118 kilómetros.

De este modo, si se parte de Ferrol, los paregrinos pasarán por las siguientes poblaciones: Xubia, Neda, Fene, Cabanas, Pontedeume, Miño, Betanzos, Bruma, Ordes, A Igrexa (Oroso), Sigueiro y Santiago.

Así, si bien las etapas dependen de cada peregrino, la recomendación es realizar este tramo en cinco partes: Ferrol-Neda, Neda-Miño, Miño-Bruma, Bruma-Sigueiro y Sigueiro-Santiago. Algunos suelen evitar la etapa Ferrol-Neda y directamente unir Ferrol y Miño. Pero claro que, lo principal será hacerlo con tiempo, descansar y llegar a Santiago habiendo disfrutado del recorrido.

Camino Inglés

Pero veamos, entonces, un poco de cada etapa:

  • Ferrol-Neda: 14 son los kilómetros que separan a ambas poblaciones y la dificultad de la ruta es baja. Parte del puerto As Curuxeiras, bordea la bahía y pasa por algunos de los puntos más importantes de la ciudad. Luego de recorrer otros sitios tales como Caranza, A Gándara, Narón y Xubia, se pasa por sobre el puente del río Xubia y se ingresa en Neda.
  • Neda-Miño: la distancia ahora es de 23 kilómetros y la dificultad del recorrido es media. Así, hasta llegar a Miño se pasará por Fene, Cabanas y Pontedeume. El ingreso a Miño se realiza cruzando el río Baxoi por un puente medieval.
  • Miño- Bruma: este recorrido es de 38 kilómetros y con una dificultad alta. Parte de Miño y vuelve a una ruta que bordea la línea de la costa y pasa por los siguientes sitios: Paderne, Chantada, Betanzos, Abegondo, Bocelo, Fontela y Mesía para, por fin, llegar a Bruma.
  • Bruma-Sigueiro: esta etapa es común con el tramo que parte de La Coruña, tiene una distancia de 30 kilómetros y una dificultad baja. ¿Qué lugares recorre? O Seixo, A Rúa, Carballo y Baixoa para luego llegar a Sigueiro.
  • Sigueiro- Santiago: es la etapa final y también compartida con el tramo de La Coruña, su distancia es de tan sólo 18 kilómetros. Parte de Sigüeiro por la Calle Real, cruza el puente sobre el río Tambre, se camina paralelo al río hasta A Barciela y, luego, el final de la aventura.

Camino inglés: el tramo de La Coruña

El que parte de La Coruña tiene aproximadamente 78 kilómetros y pasa por sitios tales como O Burgo, Cambre y Carral hasta que en Bruma se une con el tramo que parte de Ferrol y llega hasta Sigueiro y de allí hasta Santiago de Compostela.

Así, las etapas recomendadas para este tramo son tres, siendo las dos últimas compartidas con el tramo de Ferrol: La Coruña-Bruma, Bruma-Sigueiro y Sigueiro-Bruma. De las dos últimas ya hemos hablado, pero veamos algunas de las características de la primera:

  • La Coruña-Bruma: la distancia entre ambos sitios es de 31 kilómetros y la dificultad es media. Según la tradición este tramo parte de la iglesia de Santiago y recorre los siguientes sitios: A Burgo, Alvedro, Cambre, Abegondo, Mesón do Vento y Mesía para, luego, llegar a Bruma.

Otras variantes del Camino inglés

Si bien existen los dos tramos ya mencionados, algunos peregrinos van más allá y en busca de mayor sacrificio, aventura y conocimiento del Camino Inglés, parten de Ferrol, llegan a La Coruña y de allí buscan alcanzar Santiago de Compostela. Es decir que unen ambos tramos en un solo peregrinar.

En tanto, y siguiendo lo orígenes del Camino de Santiago Inglés, algunos pocos románticos deciden llegar por mar a los puertos gallegos para, luego, andar el camino a pie. Claro que, por comodidad, tiempos y dinero, la mayoría de los extranjeros eligen el avión hasta La Coruña. Y, claro, es esta la versión moderna del Camino Inglés antiguo.

Detalles

Si bien es una interesante opción, hay que destacar que el Camino Inglés no es el más popular. De hecho, con los años la cantidad de peregrinos que eligen estas rutas ha descendido.

Pero, también, gracias a ello es posible encontrar sitio en los albergues que, además, cuentan con todos los servicios necesarios.

Un camino tranquilo y con unos paisajes que dejarán marcados a quienes elijan esta ruta para llegar, finalmente, a Santiago de Compostela. El gran desafío.

Más información | Camino de Santiago
Fotos | Flickr de FreeCat y de dorfun
En Diario del Viajero | Guía del Camino de Santiago

Guía del Camino de Santiago

1. Introducción
2. La historia del Camino de Santiago
3. Preparar el Camino de Santiago (I)
4. Preparar el Camino de Santiago (II)
5. Guía del Camino de Santiago: el Camino Francés (I)
6. Guía del Camino de Santiago: el Camino Francés (II)
7. Guía del Camino de Santiago: joyas del Camino Francés
8. Guía del Camino de Santiago: el Camino Aragonés
9. Guía del Camino de Santiago: las joyas del Camino Aragonés
10. Guía del Camino de Santiago: el Camino del Norte
11. Guía del Camino de Santiago: joyas del Camino del Norte

Temas
Comentarios cerrados
Inicio