Guía del Camino de Santiago: el Camino Francés (I)

Guía del Camino de Santiago: el Camino Francés (I)
1 comentario
HOY SE HABLA DE

En Diario del Viajero continúamos trabajando en el especial de la Guía del Camino de Santiago para apoyaros y acompañaros de la mejor manera posible en vuestro peregrinar en el Año Santo 2010.

Trazando prácticamente una línea paralela con las costa del norte de España y partiendo de Saint Jean Pied de Port, el Camino Francés se dibuja entre historia y leyenda a lo largo de casi 800 kilómetros a imagen de la Vía Láctea que acompaña al peregrino desde el cielo, en esta ruta milenaria.

Se puede escribir sin lugar a dudas que el Camino Francés es el Camino de Santiago con mayor tradición histórica y el que sustenta un mayor reconocimiento internacionalmente. El trazado de esta vía en España y Francia está declarado por la UNESCO como Bien Patrimonio de la Humanidad.

Historia del Camino Francés

Su origen puede trazarse teniendo en cuenta las cuatro principales vías históricas de peregrinación que provienen del interior de Europa, las cuales finalizan en la pequeña villa de Ostabat, a pocos kilómetros de Saint Jean Pied de Port.

El itinerario de esta ruta a través del norte de la Penísula Ibérica fue fijado a fines del siglo XI, gracias a la labor constructiva y a la promoción de Sancho III el Mayor y Sancho Ramírez de Navarra y Aragón. Alfonso VI y sus sucesores en Castilla, León y Galicia, también aportaron su granito de arena.

Las vías más importantes de este itinerario en Francia y España fueron descritas, hacia el año 1135, en el Libro V del “Codex Calixtinus” ( texto fundamental del mundo jacobeo).

En esta joya bibliográfica de la Edad Media encontraremos las referencias históricas más precisas relativas al Camino Francés. Dicho texto se conserva en el Archivo de la catedral de Santiago: el “Liber Sancti Jacobi”, pero que es popularmente conocido por el nombre señalado en el párrafo anterior.

Se puede considerar al Libro V como una auténtica guía medieval de la peregrinación a Santiago. Encontraremos en la misma los tramos que debemos seguir en el camino, los santuarios que encontraremos, la comida, las fuentes para beber, las costumbres locales, etc...

Diferentes Rutas

santiagoflecharuta.jpg

El Camino Francés tiene cuatro rutas en Francia, tres de ellas (París-Tours, Vézelay-Limoges y Le Puy-Conques) cruzan los Pirineos por Roncesvalles (Navarra), mientras que la cuarta (Arlés-Toulouse) lo hace por Somport y continúa hasta Jaca(tierras de Aragón).

Curiosamente el camino que nos lleva desde Jaca hasta Compostela, está jalonado de pueblos, localidades y pasos de montaña que llevan la denominación de "estrella" o "estela", como si el Camino de Santiago fuese una ruta estelar que debe terminar en un punto especial: el Campo de la Estrella, con el Monte de la Estrella y con el Santo de la Estrella.

Pero este y otros aspectos los trataremos en profundidad en la segunda parte de esta entrada. Con este primer acercamiento pretendemos colocar un marco que sostenga este camino, el cual según las estadísticas es el elegido por más del 85% de los peregrinos que deciden emprender el peregrinaje a Santiago de Compostela.

Imagen | Mapa Camino Francés, xosboedo En Diario del Viajero | Guía del Camino de Santiago

Temas
Comentarios cerrados
Inicio