Guía del Camino de Santiago: el Camino Aragonés

Guía del Camino de Santiago: el Camino Aragonés
Sin comentarios

Desde Somport hasta Puente la Reina-Gares, el Camino de Santiago Aragonés recorre un total de 164,3 kilómetros en seis etapas, lo que nos da una media alta de 27,4 kilómetros por jornada. También se llama Camino del Somport por el puerto en el que se inicia.

El Camino discurre por las provincias de Huesca, Zaragoza y Navarra, y es uno de los tramos que conserva más sabor tradicional.

Ello es debido a que está escasamente poblado, lo cual acentúa la sensación de aislamiento, de tranquilidad y de libertad, y nos acerca al antiguo sentir del Camino, plagado de románico y de bellos paisajes.

El primer sector es de bajada, desde el Somport a Jaca, y a partir de ahí se sigue hacia poniente avanzando por el valle del río Aragón.

La parte central del tramo no dispone de demasiadas posibilidades de alojamiento en albergues, por lo que habremos de planificar bien nuestras paradas para el descanso.

Un poco antes de concluir la última etapa en Puente la Reina-Gares pasamos por Obanos, localidad en la que esta ruta aragonesa confluye con el Camino Francés que parte de Roncesvalles. En este punto se acaba el aislamiento y la tranquilidad, pero empieza una nueva etapa del Camino, la más emblemática.

Los orígenes del Camino Aragonés

Hay abundante documentación antigua que avala el Camino Aragonés como una de las principales rutas hacia Santiago de Compostela. La Guía de peregrinos del Codex Calistinus (siglo XII) confirma que el paso pirenaico por Aragón funcionaba desde sus inicios, con descripción de las etapas del Camino incluidas.

De modo que probablemente sea este Camino uno de los primeros y más utilizados, aunque parece ser que los primeros peregrinos, antes del año 1000, no entraban en España por Somport sino a través del puerto del Palo, siguiendo el valle de Hecho.

En el siglo XI, los primeros reyes de Aragón reconstruyeron y mejoraron la red de comunicaciones de su territorio. En aquellas fechas la ruta del valle de Hecho cedió el protagonismo al camino del puerto del Somport, donde transitaba la ruta de comercio internacional por su situación en el Pirineo Central.

Pronto las villas se poblaron al paso del Camino de Santiago, algunas convirtiéndose en núcleos principales. Y aunque el Camino decayó a partir del siglo XVI, éste es un tramo revitalizado en las últimas décadas, que da cuenta del renacimiento jacobeo y que pasamos a comentar detalladamente por etapas.

Las etapas del Camino Aragonés

  • Etapa 1: Somport - Jaca (30'5 kilómetros).
    arres2

La primera etapa transcurre íntegramente por la provincia de Huesca. Empezamos con ganas nuestra peregrinación a Santiago a 1.630 metros de altitud, en pleno Pirineo oscense, en el alto de Somport o Sumus Portus (llamado d'Aspe por los franceses). Nos faltan 858 Kilómetros para llegar a Santiago de Compostela.

La mayoría de peregrinos suben en autobús desde Jaca a lo alto del puerto, y ahí empiezan su descenso. Por Francia, se puede acceder al puerto desde Oloron, Lescar o Pau.

La bajada no es demasiado adecuada para los que deciden hacer el camino en bicicleta, por las duras y estrechas sendas de montaña.

Es una etapa larga, pero con la ventaja de que avanzamos en un descenso continuo. Pasaremos por Canfranc estación y pueblo, Villanúa, Castiello de Jaca y finalmente Jaca.

Las posibilidades de alojamiento en esta etapa son variadas:

Albergue Aysa. Somport Albergue Pepito Grillo. Estación de Canfranc Refugio de Canfranc. Canfranc Albergue Tritón. Villanúa Albergue de Peregrinos de Jaca. Jaca Albergue Casa Mamré. Jaca

  • Etapa 2: Jaca - Arrés (25 kilómetros).

Siguiendo en Huesca, la segunda etapa nos lleva en dirección al oeste en un descenso por el valle del río que llega a las localidades de Santa Cilia y Puente la Reina de Jaca (no confundir con Puente la Reina-Gares, el final del Camino Aragonés). Después nos espera una dura subida (aunque de poco más de dos kilómetros) hasta Arrés, una bonita población de antiguo carácter defensivo que nos acoge para el descanso.

Los albergues que encontramos en esta etapa son:

Refugio de Santa Cilia de Jaca. Santa Cilia de Jaca Hospital de Peregrinos de Arrés. Arrés Ayuntamiento de Bailo

  • Etapa 3: Arrés - Ruesta (28'7 kilómetros).

Una nueva provincia nos saluda en la tercera etapa del Camino Aragonés. Desde Arrés comienza un descenso por bonitos paisajes de campos de cereales y barrancos. Entramos en la provincia de Zaragoza para llegar a la población de Artieda y, a orillas del embalse de Yesa, por un hermoso tramo de bosque, finalizar en Ruesta.

La construcción del embalse en los años 70 provocó el abandono de distintas localidades y, poco a poco, el ramal norte del Camino fue perdiendo adeptos en favor de la cara sur.

En esta etapa tenemos dos posibles albergues:

Albergue de Artieda. Artieda (Zaragoza) Albergue de Ruesta. Ruesta (Zaragoza)

  • Etapa 4: Ruesta - Sangüesa (21'8 kilómetros).

La etapa 4 transcurre entre Zaragoza y Navarra. La variante que rodea el embalse de Yesa por el sur es rural y tranquila, y va ganando adeptos. Se sale de Ruesta en un fuerte descenso, atravesando una zona de camping y dirección oeste se inicia una considerable subida a lo largo de aproximadamente 8 kilómetros por el monte Fenerol. En la cima, el esfuerzo tiene su recompensa, con unas vistas inigualables del embalse de Yesa.

Después nos espera el descenso hasta la calzada romana que entra a la villa de Undués de Lerda, bonita villa de traza medieval. Cruzamos el límite navarro-aragonés y finalmente se llega a Sangüesa, una de las localidades de más tradición jacobea.

La variante histórica es el tramo que transcurre por el margen norte del embalse de Yesa, que sigue la carretera y ofrece la posibilidad de acercarse al monte de Leyre y disfrutar de encantador pueblo de Javier antes de confluir con la anterior opción en Sangüesa.

Posibilidades de alojamiento:

Albergue de Undués de Lerda. Undués de Lerda Albergue de peregrinos de Sangüesa. Sangüesa

  • Etapa 5: Sangüesa - Monreal (27'30 kilómetros).

Desde Sangüesa avanzamos por un camino seco, despoblado y espinoso, entre sierras coronadas por parques eólicos. A partir del pequeño pueblo de Izco atravesamos la localidad de Abínzano y rodeamos la de Salinas de Ibargoiti, llegando por fin al bonito conjunto histórico de Monreal, al pie del gran monte de la Higa.

Los dos albergues de esta etapa son:

Albergue de Peregrinos Sociedad San Martín. Izco Albergue de Peregrinos de Monreal. Monreal

puente3
  • Etapa 6: Monreal - Puente la Reina-Gares (31'1 kilómetros).

Nos espera al final del Camino Aragonés una etapa larga y dura, debido al perfil lleno de desniveles en sus primeros kilómetros. Por la Sierra de Alaiz seguimos la ondulada senda que nos llevará a conocer las poblaciones de Yárnoz, Otano, Ezperun, Guerendiáin, Tiebas, Muruarte y Olcoz.

Aquí empezamos a bajar hasta Enériz y la simbólica ermita de Eunate antes de llegar a Obanos, donde se acaba la tranquilidad por la confluencia con el Camino Francés en su plaza (en la ermita de San Salvador), y a Puente la Reina, localidad de gran tradición hospitalera e importancia histórica en el Camino.

Gares (su nombre oficial en euskera) es una acogedora villa, de indudable sabor medieval, que ha crecido en torno al Camino, que transita hoy día tal y como lo hacía siglos atrás, por las calles del Crucifijo y Calle Mayor. Indispensable una foto en el bonito puente que le da nombre. En el centro de Puente la Reina finalizan los 31,1 km de esta dura etapa.

Al llegar a la confluencia con el Camino Francés, las posibilidades de alojamiento en albergues se multiplican.

Albergue de Tiebas. Tiebas Hospital de Peregrinos de Santa María de Eunate. Muruzábal Albergue Usda. Obanos Albergue Jakue. Puente La Reina Albergue de los Padres Reparadores. Puente La Reina Albergue Santiago Apostol. Puente La Reina

Esperamos que este recorrido por el Camino Aragonés os anime a experimentar nuevas sendas de peregrinación, disfrute y conocimiento por el Camino de Santiago, un Camino menos conocido pero igualmente estimulante. Pronto volveremos con más detalles acerca de este tramo y sus joyas arquitectónicas y paisajísticas.

Fotos | Pablo Abad, Jule_Berlin y aherrero en Flickr - CC En Diario del viajero | Guía del Camino de Santiago

Guía del Camino de Santiago

  1. Introducción
  2. La historia del Camino de Santiago
  3. Preparar el Camino de Santiago (I)
  4. Preparar el Camino de Santiago (II)
  5. Guía del Camino de Santiago: el Camino Francés (I)
  6. Guía del Camino de Santiago: el Camino Francés (II)
  7. Joyas del Camino Francés
Temas
Comentarios cerrados
Inicio