Flores y color en la fiesta de los Patios de Córdoba 2018

Flores y color en la fiesta de los Patios de Córdoba 2018
1 comentario

La Fiesta de los Patios de Córdoba llega un año más para llenar de luz, exuberancia floral y color la ciudad. Desde el día 1 hasta el 14 de mayo puedes visitar estos bonitos y coloridos patios que fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2012. Alrededor de los patios se organizan un montón de actividades para completar una experiencia viajera 100% primaveral.

¿Qué son los patios de Córdoba?

Los patios son un lugar de convivencia dentro de la vivienda, un lugar de reunión para la familia, vecinos, amigos... El patio es un espacio al descubierto que sirve para iluminar y ventilar el resto de las dependencias de la casa.

El patio cordobés es una herencia de la casa islámica que se caracterizaba por la construcción de fachadas orientadas hacia su interior, tal y como explican en Patios de Córdoba. Después de la conquista cristiana de la ciudad esta estructura arquitectónica se mantuvo y aún perdura actualmente en las casa.

Los patios se caracterizan por tener multitud de flores plantadas en arriates y macetas, que se cuelgan en paredes o sobre el pavimento. Los pozos o las fuentes también embellecen el interior del patio. Estos espacios fusionan agua, luz y vegetación, un reflejo del pasado árabe de la ciudad.

Cada patio es diferente y presenta una arquitectura singular, por lo que es complicado establecer una tipología. De todas maneras, a grandes rasgos los patios se clasifican en dos grupos:

Patios señoriales y monumentales: son aquellos relativos a antiguos palacios de la aristocracia local o a señalados edificios religiosos. Por ejemplo: el Patio de los Naranjos, el Palacio de Viana o el santuario de la Fuensanta.

Patios de concurso: se refiere a todos los patios que han participado en el concurso municipal desde su inicio en 1921 hasta la actualidad. A su vez se distinguen en dos modalidades dentro del certamen: patios de arquitectura antigua y patios de arquitectura moderna o renovada.

Los cordobeses empezaron a abrir las puertas de sus patios al público en el año 1918. Aunque el concurso de patios empezó en el año 1921, debido a su escaso éxito, el ayuntamiento no volvió a celebrar el concurso hasta el año 1933.

Fiesta de los Patios de Córdoba 2018

Los Patios de Córdoba se pueden visitar desde el 1 al 13 de mayo. La entrada es libre y gratuita, no hay que realizar reservas de ningún tipo. El horario es de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas. Los patios fuera del concurso tiene un horario especial o restringido, pero lo puedes consultar a través del mapa interactivo.

Este mapa también te puede ayudar para realizar un itinerario completo por todos los Patios de Córdoba. Además, puedes hacer varias rutas diferentes que vienen marcadas en el mapa con diferentes colores.

El barrio con patios más populares es el de Alcázar Viejo. También se recomienda visitar los barrios de San Lorenzo, Santa Marina o el barrio de La Judería de Córdoba. Durante los 14 días que dura la Fiesta de los patios de Córdoba se realizan un montón de actividades alrededor de este evento como exposiciones, talleres infantiles, conciertos, flamenco... Puedes consultar toda la agenda aquí.

¿Conocéis los patios de Córdoba? La Fiesta de los Patios de Córdoba es un plan perfecto para realizar una escapada durante el mes de mayo.

Fotos | @fiestadelospatios, @fiestapatios
En Diario del viajero | La Virgen de los Faroles en Córdoba
En Diario del viajero | El Palacio de Viana, su museo y los patios

Temas
Comentarios cerrados
Inicio