Es Mal Pas y La Victoria, en Alcudia (Mallorca)

Es Mal Pas y La Victoria, en Alcudia (Mallorca)
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Una de las excursiones que más me gusta hacer en la isla es hacia Es Mal Pas y La Victoria, al norte de Mallorca. Nos situamos en la lengua de tierra que separa la Bahía de Pollença y la Bahía de Alcúdia, la península de Cap de Pinar. ¿Por qué es recomendable acercarse hasta este lugar?

La subida hacia La Victoria comienza desde Alcúdia, dirección Es Mal Pas. Si nos metemos por alguno de los caminos que encontramos a la izquierda llegaremos a algunas calas rocosas o la playa de s'Illot con vistas estupendas a la estrecha Bahía de Pollença. Pero vamos a continuar con la subida, porque las mejores vistas nos esperan arriba.

Iremos subiendo en altura hasta conseguir dominar la Bahía de Pollença, con la península de Formentor al fondo. Por esta pequeña carretera rodeada de pinos y mar podemos encontrarnos con cabras montesas y distintas especies de aves paseando, así que, junto a las curvas, habremos de circular con precaución. A pocos kilómetros a la derecha encontramos una indicación hacia la Ermita de la Victoria, un bonito y tranquilo lugar en el que también hay un pequeño hotel y un restaurante.

La Ermita de la Victoria data del año 1400, y fue renovada por primera vez en 1700 con estilo barroco fortificado. En su interior hay una estatua de madera del siglo XV que honra a Victoria, patrona de Alcudia. Su última reforma, en el año 2000, dio lugar a este Petit Hotel ("pequeño hotel") que ocupa las dos primeras plantas del edificio de la Ermita.

Ermita de la Victoria Mallorca

El restaurante se sitúa aparte. Cenar una noche de verano desde el mirador de este restaurante, viendo la puesta de sol al aire libre, es una experiencia única. Estamos a 400 metros de altitud sobre la Bahía y vemos la sierra de Tramuntana al fondo, con el Puerto de Pollença a las orillas de este rincón fabuloso del Mediterráneo.

Arriba de la montaña de La Talaia, a 446 metros de altitud y dominando las dos bahías que rodean el termino municipal, encontramos una torre. Son los restos de la Talaia de La Victoria. La construcción se inició en el año 1567 y se destruyó definitivamente en el año 1936, después de un largo período de abandono.

Un lugar estupendo desde el que hacer excursiones de senderismo, montainbike, acercarse a la atalaya de Alcudia, al Coll Baix, a la Peña Roja... Subir anadando hasta la Penya del Migdia es una bonita excursión, hay una maravillosa vista de la Bahía de Pollença y del Cap de Formentor, y en los días claros se puede ver Menorca.

La carretera a Cap des Pinar concluye en una zona militar, pero buena parte de este promontorio es una reserva natural y un lugar estupendo para paseos y picnics. Estamos en el Área Natural de La Victòria, actualmente ya preservada por la Ley de espacios naturales de las illes Balears.

Más información | Alcúdia, Alcudia Mallorca, Mallorca verde En Diario del viajero | Mallorca

Temas
Comentarios cerrados
Inicio