Encuesta: Júzcar ¿Pueblo pitufo o pueblo blanco?

Encuesta: Júzcar ¿Pueblo pitufo o pueblo blanco?
8 comentarios
HOY SE HABLA DE

En la Serranía de Ronda, en el corazón de la provincia de Málaga y a sólo unos minutos de la Costa del Sol, se encadena una serie de los tradicionales pueblos blancos andaluces. Sin embargo, uno de ellos ha dejado de serlo. Júzcar está íntegramente pintado de azul y en pocos días decide si sigue así o si vuelve a sus paredes encaladas.

En el mes de junio pasado, este pequeño pueblo andaluz fue el centro de atención mundial con el estreno de la película Los Pitufos en 3D ya que se convirtió en el primer pueblo pitufo. Todos sus habitantes aceptaron cambiar su color histórico y adoptar el tono exacto de estos personajes. Todo por una buena causa: la productora de la película se hizo cargo de los gastos, los 9.000 litros de pintura que se necesitaron para pintar los 250 inmuebles del pueblo y el pago de los 20 pintores (11 de los cuales eran vecinos que estaban desempleados). Además, el pueblo que sirvió de aviso publicitario gigante, no ha dejado de recibir turistas que buscan conocerlo.

Desde junio Júzcar es el pueblo pitufo integral. El azul lo ha teñido todo, incluidos el cementerio (ver foto), la iglesia, el consultorio médico y el ayuntamiento. Sus 220 habitantes conviven con los personajes (Gargamel, Pitufina y Papa Pitufo) y ven llegar cada fin de señana unos 700 visitantes para recorrer sus calles, fotografiarse en el bar “Gargamel” o participar en las rutas de senderismo buscando setas (el alimento preferido de los pitufos).

La moda-negocio ha llevado a colorear de azul el manto de la Virgen de Moclón, la Patrona, con motivo de su romería; a celebrar una boda pitufa; a que el dueño de un conocido hotel se pintara el pelo de azul. Algunos identifican con Gargamel (el “malo” de la serie) al único vecino que no quiso pintar su casa de azu

En su momento se aceptó la propuesta con varias condiciones. Entre ellas, que la productora de la película se haría cargo de volver a pintar todos los edificios de blanco al finalizar el tiempo acordado. Y los vecinos de Júzcar están en el momento de tomar una decisión: ¿Continuar siendo el pueblo azul o volver al tradicional blanco andaluz?

Juzcar blanco

Juzcar azul

Hay opiniones a favor de ambas posiciones: la tradición, la historia, los recursos económicos que llegan, el trabajo, la publicidad para el pueblo.

El próximo 18 de diciembre, los habitantes de Júzcar tendrán la posibilidad de dar su opinión en una consulta popular y decidir. El ayuntamiento promete que en caso de seguir siendo azul, cada año preguntará a los vecinos si continúan así por otros 12 meses.

Nuestra opinión no servirá a decidirlo, ni será vinculante, pero desde Diario del Viajero queremos conocer vuestra opinión. Si fueras habitante de Júzcar, ¿qué votarías? Haz click en tu opción elegida y dinos por qué, en un comentario.

Daremos a conocer vuestras opiniones el viernes 16 de diciembre.


Juzcar, el pueblo de los pitufos por mozamb53

Fotos | Ralexia y Mozamb53 en DailyMotion
En Diario del Viajero | MOOF: museo de figuritas de comics

Temas
Comentarios cerrados
Inicio