El tren de alta velocidad ya une Francia y España

El tren de alta velocidad ya une Francia y España
10 comentarios

Con mucho menos despliegue periodístico, también se inauguró este fin de semana la línea de alta velocidad entre París y Figueres, paso intermedio y necesario para la tan ansiada ruta del AVE Barcelona-Paris.

Ha sido un día especial, ya que por primera vez se cruzan los Pirineos en un tren de alta velocidad, reduciendo los tiempos de viaje y salvando el gran escollo de toda la vida: la diferencia de trochas entre la francesa y la española que obligaban al cambio de tren en la frontera.

El trayecto inaugurado llega hasta Figueres, en el norte de Cataluña con trenes TGV franceses hasta la nueva estación Figueres-Vilafant de la cual partirán a partir de hoy dos trenes de alta velocidad por día a París y sus correpondientes conexiones a Barcelona.

Por el momento el trayecto desde Barcelona a Figueres y viceversa, se realiza en un tren AVIA con parada en Girona, y con cambio de tren necesario en Figueres al de alta velocidad francés y dura unas 7 horas y 20 minutos en total hasta la capital francesa. Se estima que la línea AVE completa podrá inaugurarse para principios del 2013 y entonces Barcelona y París estarán a poco mas de 5 horas de viaje.

Los TGV saldrán de París a las 07.20 y a las 15.20 horas respectivamente, y llegarán a Figueres-Vilafant a las 12.47 y a las 20.48 horas respectivamente. Con el enlace, se podrá estar en Barcelona a las 14.46 y a las 22.45 horas en uno y otro caso. En el sentido inverso, las salidas de Barcelona están previstas a las 09.00 y a las 13.00 horas, con enlaces en Figueres a las 11.06 y a las 15.02 y llegadas a París a las 16.41 y a las 20.41 horas respectivamente.

Las tarifas para el trayecto París-Figueres irán de los 54,5 a los 108,9 euros. Serán de entre 21 y 41,9 euros para el recorrido Montpellier-Figueres y de entre 9 y 18 euros para Perpinyà-Figueres. Si se continúa viaje hasta Barcelona, habrá que añadir entre 13,2 y 22 euros (entre 8,10 y 13,4 euros si uno se para en Girona).

Si en el post anterior hablábamos de lo complicada que es la web de Renfe, aquí va otro "detalle": por un problema informático que se alargará hasta la primavera, Renfe solo venderá los billetes de la nueva línea en las taquillas de las estaciones. Los pasajeros que quieran comprarlos por internet solo podrán adquirir los boletos del trayecto Barcelona-Figueres, a no ser que utilicen el servicio on line de SNCF, que no tendrá limitaciones. Sin palabras.

Foto | María Victoria Rodríguez En Diario del Viajero | Salvador Dalí: vida, obra y museos,

Temas
Comentarios cerrados
Inicio