El Parque enciclopédico de Pasatiempo, ¿tal vez el primer parque temático del mundo?

El Parque enciclopédico de Pasatiempo, ¿tal vez el primer parque temático del mundo?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Jardín de recreo y parque cultural, una combinación novedosa para la época y que figuraba en las guías de viaje de entonces. Hoy, también merece la pena asomarse al curioso Parque "enciclopédico·" de Pasatiempo, en Betanzos, A Coruña: tal vez el primer parque temático del mundo.

El parque fue construido inicialmente en 1893 y concluido en 1914, a instancias del benefactor y emigrante en Argentina Juan García Naveira, con un afán ilustrador, enciclopédico, de dar a conocer distintas culturas del mundo con el que su impulsor había estado en contacto gracias a los viajes a lo largo de su vida.

Así, en sus muros podemos ver representadas escenas de un viaje a Egipto con la pirámide de Keops, de la muralla china, el Canal de Panamá, podemos introducirnos en la reconstrucción de unas grutas prehistóricas...

El parque combinaba jardines con fuentes y estanques, esculturas de escritores... y en la parte alta un pequeño zoo (hoy desaparecido, convertido en mirador). Podría ser perfectamente el precursor de los parques temáticos de la actualidad, a pequeña escala.

El Parque no sólo serviría para ilustrar a la población, especialmente a los niños, también para dar trabajo a una parte de ella. Con este propósito surgió un parque que combinaba estilos romántico y modernista con algún toque de la antigüedad romana.

Parque Pasatiempo Betanzos

En la actualidad, no se conserva toda la extensión del parque originario y buena parte está en estado de abandono, deterioro que empezó con la Guerra Civil y la postguerra, cuando se llevaron a cabo en él prácticas de tiro, se produjo expolio y vandalismo...

Pero no es esta la única razón para acercarse a la localidad. Betanzos, que en época de los Reyes Católicos alcanzó su máximo esplendor (fue capital de provincia de una de las siete que formaba el Reino de Galicia), cuenta con uno de los cascos históricos mejor conservados de Galicia (declarado Conjunto Histórico-Artístico).

Si queréis aproximaros a la historia, pasado y presente de este singular Parque de Pasatiempo (parte de la locución está en gallego), no os perdáis el siguiente vídeo, con imágenes antiguas y actuales del parque:

Foto | Trevor Huxham en Flickr-CC, Wikimedia Commons
En Diario del viajero | Ferias gastronómicas en Galicia, Guía del Camino de Santiago: joyas del Camino Inglés

Temas
Comentarios cerrados
Inicio