El paisaje protegido de los Pinares de Rodeno en Albarracín

El paisaje protegido de los Pinares de Rodeno en Albarracín
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Es uno de los pueblos más bonitos de España, y la comarca del mismo nombre tiene muchos otros atractivos al margen del casco histórico de Albarracín. Hoy visitamos el paisaje protegido de los pinares de Rodeno.

Siempre recuerdo estos paisajes de un verde intenso en contraste con las rocas rojizas que jalonan los pinares, aunque en esta época del año las mismas panorámicas lucirán cubiertas de nieve, ofreciendo tonalidades también interesantes.

Se trata de una de las excursiones desde Albarracín que no puedes perderte. Con más de 3300 hectáreas, este paisaje del suroeste de Teruel que ocupa parte de los términos de Albarracín, Bezas y Gea de Albarracín sorprende al viajero.

Allí disfrutamos de las espectaculares formaciones de areniscas y conglomerados junto a las importantes extensiones de bosques de pino rodeno e incluso podemos encontrar manifestaciones de Arte Rupestre Levantino (Patrimonio de la Humanidad), un hallazgo relativamente reciente y que impulsó su declaración de Bien Cultural.

Los Rodenos cuentan con una extensa red de senderos, de dificultad y extensión variable, para deleite de aquellos que disfrutan de los paseos en plena naturaleza.

Además, en la casa forestal del puerto de Dornaque, entre Bezas y Albarracín (a 3 kilómetros de la primera localidad y a 14 Km. de Albarracín) se halla el Centro de Interpretación de Donarque, que nos ilustra acerca de los valores del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, en especial los valores geológicos y los aprovechamientos forestales tradicionales.

Con múltiples miradores y áreas recreativas, la escalada es otro de los alicientes de este espectacular paisaje salpicado de pintos, lagunas naturales y curiosas formaciones geológicas.

Si vas a visitar los pinares en familia, puedes invitar a los niños a convertirse en detectives forestales y a aprender muchísimo (nosotros también lo haremos) con unos cuadernillos didácticos editados específicamente para escolares.

Grandes y pequeños, os aseguro que disfrutaréis del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno en la Comarca de Albarracín. Otro rincón más para apreciar la riqueza de la provincia de Teruel, que nos depara muchas sorpresas a cada paso.

Más información | Aragon.es, Turismo Sierra de Albarracín Foto | Manuel Alende Maceira en Flickr-CC En Diario del viajero | Excursiones desde Albarracín

Temas
Comentarios cerrados
Inicio