El Paisaje de los Genios: El Vendrell y Casals

Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Una de las rutas temáticas llamadas El Paisaje de los Genios nos lleva a El Vendrell de la mano de Pau Casals y sus recuerdos primarios, de su infancia y su crecimiento como persona y artista.

Nacido en El Vendrell en 1876, Pau Casals estuvo vinculado a la música desde muy pequeño, ya que su padre era el organista de la iglesia. A los 23 años comenzó su trayectoria profesional y actuó en los mejores auditorios del mundo. Sin embargo, Casals pasaba largas temporadas en su casa de la playa de Sant Salvador, sede actual de la Villa Museo Pau Casals. Sus restos se encuentran en el cementerio de El Vendrell.

Afortunadamente, durante mis viajes por tantos países extranjeros, nunca me ha abandonado al niño de El Vendrell
  • Casa Museo Fundación Pau Casals: Vil·la Casals, la casa que Pau Casals se hizo construir en el extremo sur de la plata, en el barrio marítimo de Sant Salvador, se ubica a 3 km del centro de El Vendrell. De martes a viernes de 10 a 14h y de 16 a 18h Sábados de 10 a 14h y de 16 a 19h Domingos y festivos de 10 a 14h. Del 15 de junio al 15 de septiembre: de martes a sábado de 10 a 14h y de 17 a 21h; domingos y festivos de 10 a 14h. Cierra los lunes.

  • El Museo Dios tiene una de las colecciones de arte más importantes del país, con piezas que van desde el s. XII hasta nuestros días: tallas, alfombras, bacines, esculturas y obras de pintura, orfebrería, vidrio y marfil. Estas piezas artísticas se pueden ver en un montaje excepcional, en el que se ha cuidado mucho la conservación y la disposición de las obras. Horario de verano de 10h a 13h y de 17h a 20h. Domingos y festivos de 11h a 14h. Lunes cerrado

  • Fundación Apel.les Fenosa: Amigo de Picasso, el escultor Apel.les Fenosa dejó una obra excepcional, que inspiró los poetas más grandes de su época. La Fundación se encuentra ubicada en la residencia y estudio de verano del artista, un edificio del s. XVI restaurado, con un hermoso jardín mediterráneo. Se presenta una importante colección de esculturas originales en terracota y en yeso, así como una selección de bronces monumentales.

  • Auditorio Pau Casals: situado en San Salvador, justo enfrente del Museo Pau Casals, fue inaugurado en el año 1981. Ofrece una programación estable de música a lo largo del año. El plato estrella es el Festival Internacional de Música Pau Casals, en verano.

  • Casa Nadiua: la casa natal de Pau Casal se ubica en la calle Santa Ana nro. 4 en el centro de El Vendrell. El edificio conserva el ambiente de una casa de finales del s.XIX de una familia muy humilde. Un edificio alto y estrecho, de dos plantas y balcones. En la planta baja se sigue la infancia del músico y su relación con la ciudad y su formación musical. En la planta alta, se recrea el ambiente familiar donde vivió.

  • Cementerio de El Vendrell: Pau Casals murió en Puerto Rico el 22 de octubre de 1973, y sus restos mortales fueron trasladados al cementerio de El Vendrell en 1979.

  • Mapa de la ruta de Pau Casals en El Vendrell (PDF)

  • Más información: Turismo de El Vendrell

La ruta Paisajes de los Genios cuenta con una tarjeta de descuentos y beneficios para quienes recorran todas o alguna de las ciudades que la componen.

Video | Youtube En Diario del Viajero | El Paisaje de los Genios: Reus y Gaudí

Temas
Comentarios cerrados
Inicio