El Museo del Traje celebra el día de Santa Catalina con una exposición que reivindica el uso de los sombreros

El Museo del Traje celebra el día de Santa Catalina con una exposición que reivindica el uso de los sombreros
Sin comentarios

Santa Catalina de Alejandría es la patrona de las mujeres solteras, de los filósofos, de los estudiantes y también es la patrona de los sombrereros. El día 25 de noviembre es cuando se celebra Santa Catalina y el Museo del Traje ha querido sumarse a dicha conmemoración con una exposición de sombreros.

Santa Catalina, patrona de los sombreros

Santa Catalina Patrona De Los Sombreros

Hace más de 100 años, el día 25 de noviembre, las jóvenes acudían con sombreros verdes y amarillos (que simbolizan la sabiduría y la fe) para vestir la imagen de la santa con tocados. A raíz de esta tradición, el gremio de los sombreros comenzó a considerar a Santa Catalina como su patrona.

Esta celebración nació en Francia y era festejada en todos los talleres de moda y alta costura para homenajear a las 'catherinettes', las trabajadoras de los talleres de 25 años solteras. La fiesta cayó en desuso debido a la liberación de la mujer, pero ha reaparecido con fuerza en estos últimos años.

Actualmente, Santa Catalina se celebra en muchos países de Europa y otros como Rusia, Argentina, Japón, Australia...

Santa Catalina en el Museo del Traje

Santa Catalina Museo Del Traje

El Museo del Traje de Madrid lleva varios años celebrando esta fecha junto a la Asociación de Sombrereros de España. Para celebrar el quinto aniversario de la celebración del Día de Santa Catalina de Alejandría en el museo, llega una exposición que se ha inspirado en el surrealismo, uno de los movimientos vanguardistas más importantes del siglo XX. La muestra recibe el nombre de 'Sombrealismo. Sombreros en clave surrealista'.

La exposición consta de una treintena de sombreros y tocados que conviven en un mismo espacio para mostrarnos la capacidad de seducción y poder que tienen los sombreros. Tal y como indican desde el museo:

Un paseo por la exposición confrontará al visitante con un gran ojo de plumas de pavo real, hormigas que se pasean por un velo, pájaros que se lanzan al vuelo, nubes azules con lluvia o una gigantesca cáscara de mejillón, entre otras muchas elegantes y audaces propuestas confeccionadas con una gran variedad de técnicas y materiales

Estas "pequeñas" obras de arte pretenden recrear un mundo onírico donde la fantasía, los sueños, la ironía y la imaginación se entremezclan. La exposición quiere reivindicar la estrecha relación entre moda y arte; y el uso del sombrero en la actualidad. La 'expo' tendrá lugar del 18 de noviembre al 10 de diciembre 2017.

Si no tienes plan para este sábado, no dudes en visitar el Museo del Traje de Madrid (con sombrero).

Fotos | Pixabay
En Diario del Viajero | Se han descubierto en Burgos las ruinas de la casa del Cid Campeador
En Diario del Viajero | Todos podemos ser un poco Jane Austen en su museo en Bath

Temas
Comentarios cerrados
Inicio