El Matagalls, un impresionante pico del Parque Natural del Montseny

El Matagalls, un impresionante pico del Parque Natural del Montseny
1 comentario

De sobras es sabido que Cataluña es un lugar con una diversidad orográfica y paisajística sin igual: desde su larga costa, hasta sus llanuras centrales, pasando por las altas cimas de los Pirineos o por el bellísimo Delta del Ebro. Volcanes extintos, islas con infinita biodiversidad e incluso gigantescas minas de sal; Cataluña tiene de todo.

No obstante, para aquellos que no puedan alejarse mucho de Barcelona, el Parque Natural del Montseny es una excelente opción para adentrarse en un magnífico entorno natural repleto de posibilidades, rutas y flora y fauna. Pues bien, hoy os traemos una propuesta para que lo visitéis: la ascensión al Matagalls, en tercer pico en altitud del Montseny.

Sus 1.698 metros sobre el nivel del mar lo convierten en la tercera cima del macizo del Montseny, justo por detrás de Les Agudes y el Turó de l'Home a 1705 metros, encontrándose el segundo sólo 40 centímetros por encima de Les Agudes. No obstante, pese a no ser el pico más alto, el Matagalls ofrece unas vistas excepcionales.

Al este se puede divisar fácilmente la costa catalana e incluso la ciudad de Barcelona, Montjüic, el Tibidabo y la Torre de Collserola. Al oeste en cambio, es fácil observar la llanura en la que se encuentra la ciudad de Vic, así como los Cingles del Bertí. En dirección sur, la mágica silueta de Montserrat rompe con la monotonía del paisaje y si hay suerte, en un día claro se pueden divisar los primeros picos de los Pirineos, en invierno totalmente cubiertos de nieve.

matagalls
La silueta de Montserrat desde la cima del Matagalls

Es más: pese a que ocurre en contadas ocasiones al año, teóricamente es posible ver la isla de Mallorca desde el Matagalls. Sin embargo, es extremadamente difícil pues se tiene que estar allí con la salida del sol y tener un día clarísimo y sin nada de calina. Merece la pena intentarlo aunque aún hoy en día, y tras haber ascendido más de 10 veces nunca he tenido esa suerte.

Para subir al Matagalls existen principalmente dos rutas, una desde Collformic, a través de una constante subida por la ladera de la montaña y la otra desde Sant Marçal, a través de un precioso bosque. La primera tiene una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos mientras que la segunda opción es un tanto más larga, de poco menos de 2 horas.

Las rutas están todas señalizadas con pequeños postes o directamente con dos líneas (blanco y rojo) pintadas en las piedras o árboles. Corresponde a un ramal del GR 5, concretamente el GR 5-2. Una vez en la cima habrá que recordar que la cruz que lo preside es herencia de una cruz que estuvo continuamente allí desde por lo menos el siglo XVI, circunstancia que hizo que durante siglos se conociera a la montaña como "La Creu", "La Cruz" en castellano.

Llegar hasta las inmediaciones del parque es fácil desde Barcelona: en coche se puede llegar a Sant Celoni, la "gran" ciudad más cercana en poco más de 40 minutos en coche o 1 hora en tren de cercanías. Desde allí se pueden acceder tanto en vehículo privado como en transporte público a muchos lugares dentro del Parque Natural como el pueblo de Montseny o Viladrau.

¡Una excursión fácil-moderada e ideal para pasar un día fantástico de montaña sin ir muy lejos!

Imágenes | horrapics, Xavier Estruch En Diario del Viajero | Alojarse en un monasterio budista de...España En Diario del Viajero | Senderismo en Barcelona: El santuario de Queralt

Temas
Comentarios cerrados
Inicio