El Gorg Blau en Mallorca

El Gorg Blau en Mallorca
Sin comentarios

El Gorg Blau es un embalse artificial enclavado en la Sierra de Tramuntana, en Mallorca. Su nombre, en catalán, se puede traducir como "pozo (o embalse) azul". La primera vez que vi este lago me pareció increíble: kilómetros entre montañas por una retorcida carretera y, de repente, tras un túnel, aparece imponente este lago de aguas azules y calmas.

Esta Semana Santa he tenido la oportunidad de volver a acercarme al Gorg Blau. En esta ocasión, como la primera vez, las montañas de alrededor aparecen teñidas de nieve. Una imagen preciosa, siempre digo que hay que vivir una nevada en la Sierra de Tramuntana.

Nos hallamos entre las faldas del Puig Major, el pico más alto de la Sierra, y del Puig de Massanella. Junto al embalse de Cúber, que está un poco más elevado, desde 1971 abastece de agua la zona de Palma de Mallorca y sus alrededores.

Para llegar a ellos hemos de coger la carretera que atraviesa Tramuntana: entre Lluc y Sóller se encuentran los embalses. Toda una sorpresa para el viajero. Hay un espacio donde los coches pueden parar y así podremos contemplar este embalse.

Un cartel a su orilla, más adelante, informa de que con la construcción del embalse se sumergieron en sus aguas los restos de asentamientos remotos. En uno de sus extremos, un refugio para excursionistas. Las rutas a pie por esta zona son muy hermosas. Ya tengo ganas de volver a Mallorca.

Gorg Blau
Temas
Comentarios cerrados
Inicio