El centenario de la Gruta de las Maravillas en 2014

1 comentario

No es que estas cuevas sean tan jóvenes, no. Hemos de remontarnos muchos miles de años atrás para entender su origen. Pero sí fue hace cien años cuando la Gruta de las Maravillas en Aracena (Huelva) se abrió al turismo.

Se dice que este enclave natural, que se convierte en uno de los atractivos turísticos con más visitantes en la provincia, es la primera cueva que se acondicionó para la visita turística en Europa, allá por 1914. Se descubrieron poco antes, cuenta la leyenda por casualidad, cuando un pastor fue a buscar un animal que se había escapado del rebaño escondiéndose en una hoquedad del terreno.

Las primeras referencias a las Grutas datan de 1850, cuando se publica en un periódico el descubrimiento de una antigua mina en el cerro del Castillo con galerías y lagos.

A principios del siglo XX tan solo se conocía una parte de la cavidad, pero gracias a nuevas exploraciones en 1926 y 1987 se descubrieron nuevas galerías y salas, que permiten precisar la extensión de la Gruta en 2130 metros.

De estos, cerca de 1200 son visitables, y allí nos esperan formaciones geológicas increíbles, junto a lagos de aguas transparentes, un entorno que ha servido incluso de escenario para rodajes de películas. Y no me extraña, viendo las fotografías del vídeo que encabeza este post.

A lo largo de 2014 en conmemoración del centenario de la Gruta de las Maravillas se van a realizar múltiples actividades en las cuevas y en la localidad, también en relación a otro de sus atractivos, en este caso gastronómico: el jamón ibérico. Estaremos atentos, y esperamos que las cuevas se conserven en las mismas condiciones unos cuantos cientos de años más...

Más información | Aracena Vídeo | Youtube En Diario del viajero | Las Cuevas del Drach, Mallorca, Recorriendo cuevas prehistóricas en Cantabria desde casa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio