El ataque definitivo a los pisos turísticos en Madrid busca reducirlos en un 95%

El ataque definitivo a los pisos turísticos en Madrid busca reducirlos en un 95%
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El tema de los apartamentos turísticos de corta estancia está en boca de todos. Para los habitantes de la zona central de las ciudades se está convirtiendo en un problema, ya que este tipo de alojamientos está transformando sus vidas diarias. Para los que las utilizan es uno de los mejores inventos. Como muchas otras ciudades, ahora Madrid presenta el ataque definitivo a los pisos turísticos, que busca reducirlos en un 95%.

El ayuntamiento de Madrid aprobará inicialmente Plan Especial de Estalecimientos Turísticos en menos de un mes y se avecinan medidas y cambios que podemos considerar muy importantes. La proliferación de alojamientos turísticos está expulsando a los vecinos de las zonas centrales y subiendo los alquileres de manera brutal, y esto es lo que se pretende frenar.

Santa Ana

A la subida de los alquileres y la gentrificación de la zona centro se suman las presiones de los hoteleros para que se frene lo que ellos consideran competencia desleal. En la zona centro se impedirán cambios de uso residencial a terciario, para combatir el "mobbing inmobiliario" impidiendo que propietarios traten de echar a sus inquilinos para destinar el piso a alquiler vacacional.

Una de las medidas que se plantea es dividir la ciudad en cuatro zonas. Los requisitos para las viviendas turísticas en la llamada almendra central serán mucho más estrictos y se suavizarán a medida que se vayan alejando del centro. En la zona centro duermen 23 veces más turistas que en el resto de la ciudad.

Además, la que quizás es la propuesta más importante, la idea es obligar a que los apartamentos turísticos tengan una entrada independiente del resto de las viviendas del edificio, vamos, que su entrada no sea por el mismo portal que los vecinos fijos, lo que supondrá que la mayor parte de ellos no consigan las licencias. Otra de las propuestas es que las viviendas y apartamentos alquilados para un uso turístico durante más de 90 días al año se integren dentro del uso terciario hotelero, con lo cual requerirían una licencia urbanística.

Imágenes | Pixabay, Javi
En Diario del Viajero | LaNave, los 'poshtels' llegan a Madrid
En Diario del Viajero | ¿Suben los alquileres por culpa de Airbnb? Pues en Amsterdan dicen que sí

Temas
Comentarios cerrados
Inicio