El Apalpador, personaje navideño de Galicia

7 comentarios

Poco a poco vamos descubriendo los distintos personajes que la tradición popular relaciona con la Navidad en España. En este caso nos toca hablar del Apalpador, de Galicia.

Este personaje navideño gallego es una figura mítica, originario de las montañas de O Courel y Os Ancares, propio de la Navidad en Galicia. Como dijimos ayer sobre el Olentzero en País Vasco, la llegada del Apalpador es esperada en estas fechas especialmente por los pequeños (y por los grandes con ganas de recordar tiempos pasados).

En este caso, el Apalpador o Apalpa Barrigas es un ser fantástico, un gigante, de profesión carbonero, que por las fiestas de Navidad bajaba de las devesas de la montaña lucense para visitar a los más pequeños y comprobar si estaban bien alimentados, para lo que les palpaba la barriga y les dejaba de regalo unas castañas calientes.

Dicen, que este gigante vive en las montañas del este de Galicia (el Courel, Terra de Trives, el Bierzo) y que baja la noche del 25 de diciembre.

"Hay algunas tonadas y canciones populares relacionadas con este personaje que han llegado hasta nuestros días y que son cantadas en las "noites de apalpadoiro" para advertir a los pequeños de la llegada inminente del Apalpador y de la necesidad de que se vayan a la cama." (Wikipedia).

Como lo hicimos ayer, dejamos aquí también la canción del Apalpador.

Hoy es el dia de Navidad, dia de Nuestro Señor id corriendo a la camita que vendrá el Apalpador. Hoy es el dia de Navidad vete nene a la camita, que vendrá el Apalpador a palparte la barriguita.

Y en galego.

Hoje é dia do Natal, dia do Nosso Senhor ide logo para a caminha que vai vir o Apalpador. Hoje é dia do Natal, vai ninim para a caminha que vai vir o Apalpador a apalpar-che a barriguinha.

Video | Youtube

Temas
Comentarios cerrados
Inicio