El ABC de las medusas : cuáles y dónde (III)

El ABC de las medusas : cuáles y dónde (III)
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El castigo de las medusas en las playas españolas año tras año ha tomado dimensiones muy considerables. El actual Ministerio de Medio Ambiente.... (etc. etc.), lleva a cabo una campaña ("campaña Medusa", bastante obvio) para conocer más a estos bichos venenosos y a sus comunidades, y para la detección temprana de las mismas.

La campaña se basa en una red de observadores para la localización de bancos de medusas. De forma experimental y en casos concretos, plantea la retirada de medusas en las proximidades de determinadas playas para mejorar su utilización para el baño, si bien en ningún caso se garantiza su ausencia absoluta.

¿ Qué medusas hay por aquí ?

Las especies de medusas más frecuentes en las costas españolas son:

Medusa 3
Cotylorhiza tuberculata o Aguacuajada : Está presente desde finales de verano y durante el otoño. Es el azote de toda la costa mediterránea, especialmente como plaga en el Mar Menor. Su umbrela (sombrilla) es aplanada, pudiendo medir hasta 40 centímetros de diámetro. Sus tentáculos es baja (sólo sus tentáculos provocan prurito) pero muy molesta.

Medusa 4
Rhizostoma pulmo o Aguamala : mide entre 30 y 70 cm, aunque puede llegar a medir 1 metro . La umbrela en forma de campana mide unos 90 cm. Posse 8 brazos largos terminados en maza, de color blanco con reflejos irisados azul violáceos. Aparece en primavera cerca de las costas mediterráneas, aunque puede verse desde mayo a noviembre. Generalmente es solitaria y es altamente venenosa.

Medusa 5
Pelagia noctiluca o Clavel: esta pequeña medusa de unos 5 a 10 cm de diámetro puede presentarse en las costas mediterránea o atlánticas. Es translúcida con tintes rosados y azules y su contacto produce un fuerte prurito. Suele presentarse en comunidades densas lo que hace imposible el baño cuando se presentan en la playa.

Medusa 6
Chysaora hysoscella o Compases: Esta es una de las más espectaculares medusas que podemos encontrar en el Mediterráneo y en el Cantábrico. Posee una ancha umbrela dividida en 32 lóbulos periféricos y 24 tentáculos que pueden llegar a los 5 m. Su color es blanco amarillento con bandas de color pardo. Es habitual encontrar grandes cardúmenes de estas medusas, aunque también podemos encontrar ejemplares solitarios. Tiene una alta peligrosidad por la gran cantidad de nematocistos en todo su cuerpo.

Medusa 8
Aurelia aurita o Sombrilla: es la llamada medusa común. Entre 10 a 15 cm de diámetro, translúcida y muy poco urticante. Se acerca a la costa arrastrada por las mareas y muy frecuentemente en forma de colonia, sobre todo a finales del verano que su momento de reproducción aprovechando la mayor temperatura del agua.

Medusa 9
Physalia physalis o Carabela portuguesa : a pesar de no ser exactamente una medusa sino un sifonóforo (un pólipo de nombre científico physalia physalis) es una de las especies más peligrosas, que se ha desplazado desde los océanos en los que habita habitualmente a las costas de todo el litoral cantábrico. Mide unos 30 cm pero sus tentaculos pueden superar el metro. Es muy tóxica.

Velella velella o Velero: Puede ser muy pequeña y hasta los 10 cm. Nada libre y puede formar grandes grupos. Se encuentra a la deriva y depositada en la playa tras un temporal. Posee una cresta o vela longitudinal transparente con reflejos azulados y verdes. utiliza el viento para moverse. Posee un veneno urticante, pero es inofensiva para el hombre. Se encuentra en todo el litoral y se las ve regularmente en la costa gallega y del Cantábrico.

Vía | Ministerio de Medio Ambiento, Medio Rural y Marino Diario del Viajero | El ABC de las medusas: todo lo que queríamos saber (I), ¿por qué a mí? (II)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio