Dónde ver los colores del otoño en España

Dónde ver los colores del otoño en España
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

Empezamos a vivir el otoño, una estación ideal para observar cómo la Naturaleza muta ante nuestros ojos. Sugerimos aquí algunos de los lugares ideales para ver el cambio de follaje del otoño en España.

Este tipo de “espectáculos” es muy seguido por los amantes de la Naturaleza en diversos puntos del mundo. En otras oportunidades hablamos de las rutas que siguen los colores del otoño en Estados Unidos o Canadá, o el seguimiento que se hace de la floración primaveral del cerezo en Japón o en el Valle del Jerte, o de las oportunidades en que los desiertos florecen como en Atacama o en California.

Las áreas naturales de España ofrecen excelentes opciones para llegarse y disfrutar de este cambio progresivo de colores. Los ocres, amarillos, naranjas o rojos llenan los bosques y valles y saben convivir con el verde de las especies perennes.

Veamos algunos ejemplos:

  • Selva de Irati , ubicada en el Pirineo Occidental, próxima a los pueblos de Ochagavía y Orbaitzea, en Navarra a unos 90 km de Pamplona. Es el segundo hayedo abetal más extenso y mejor conservado de Europa. Información, rutas, puntos panorámicos, actividades: Irati.org
  • Castañar de El Tiemblo, en Ávila. Están aquí los mejores ejemplares de castaño de la Sierra de Gredos. De gran tamaño y troncos rugosos con enormes raíces abriendo la tierra. Y sus hojas, que van virando al amarillo dorado hasta llenar todo con una luz especial. Ruta explicada en: Excursiones y senderismo.
  • El hayedo de Montejo, en la Comunidad de Madrid. Un bosque de hayas y robles al paso del río Jarama. Espectáculo garantizado con leyendas incluídas. Dicen que unas hadas pequeñitas encandilaban a los caminantes del bosque para convertirlos en animales. Información en: Iberia rural. Sendas y visitas al hayedo, consultar en : Montejo de la Sierra.net

Pirineos en otoño

  • El bosque en Soto de Sajambre, en el municipio de Oseja de Sajambre en la provincia de León. En esta zona alta nace el río Sella que luego discurre hacia el Principado de Asturias, camino del Cantábrico. Esta comarca está unida a través del desfiladero de Los Beyos, un lugar único para observar el otoño. Los grupos de hayas de Soto de Sajambre constituyen un paseo sencillo y de fácil discurso, como para hacer en familia. Mas información sobre los pueblos de la zona en: Picos de Europa Sajambre.org.
  • El bosque de Turieto Bajo, está en una ubicación privilegiada, en el acceso al valle de Ordesa, en la provincia de Huesca. Allí encontramos algunas de las masas forestales mas asombrosas de los Pirineos. Entre ellas, un abetal magnífico que ocupa la ladera norte. Éste era el camino habitual para entrar al valle hasta la construcción de la carretera hasta la Pradera de Ordesa. Mas información en Ordesa.net

Si prefieres seguir el cambio de estación en los colores de las hojas de los árboles, desde la comodidad de tu casa, te dejamos aquí algunas webcams que te lo ponen mas fácil.

  • Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido : webcam
  • San Pelayo de Caldones, Gijón: webcam

De todas formas, el otoño es una estación que se presta a caminar y recorrer las áreas naturales, los parques nacionales, los caminos pequeños que conectan pueblos y comarcas.

Paisajes renovados con la paleta que traen los colores del otoño en España.

Actualización octubre 2012: Lamentablemente la mayoría de las webcams no funcionan en la actualidad, salvo la de San Pelayo de Gijón. Si conoces otras webcams donde poder seguir los colores del otoño, por favor, deja aquí tu comentario. Gracias.

En XatakaFoto | Sácale los colores al otoño
En Diario del Viajero | La ruta de los pueblos negros

Temas
Comentarios cerrados
Inicio