Diez paradas imprescindibles en el Alto Palancia (Castellón)

Diez paradas imprescindibles en el Alto Palancia (Castellón)
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE
Segorbe - Alto Palancia

El Alto Palancia es una comarca situada en el interior de la provincia de Castellón, en torno a la parte alta del curso del río Palancia que la atraviesa. Una comarca rica en paisajes, gastronomía y cultura que constituye el camino natural que une Valencia con Teruel.

Hoy recorremos la comarca del Alto Palancia para descubrir algunos de sus mayores atractivos, que la convierten en parada imprescindible de nuestra visita a Castellón.

Segorbe, lo mejor del orbe

Empezamos este recorrido por Segorbe, la capital del Alto Palancia que atesora un gran patrimonio artístico, desde su Catedral y el Museo Catedralicio a las murallas o sus fiestas tan importantes como la Entrada de Toros y caballos. "Segorbe, lo mejor del orbe" dicen los oriundos, y hay que conocerlo para comprobarlo.

Fuente de los 50 caños Segorbe

La fuente de los 50 caños

La Fuente de los 50 caños en un fértil entorno junto al río Palancia que da nombre a la comarca es una de las fuentes más emblemáticas de la zona que aúna simbolismo e historia, con cada uno de los caños dedicado a las provincias españolas.

El Museo Municipal de Jérica

Jérica es otro de los municipios de la comarca de parada obligatoria, cuya toponimia, de origen árabe, oscila entre el poético nombre de "falda oriental (de una montaña)" o "castillo de los jerifes".

El Museo Municipal de Jérica alberga una interesante colección arqueológica y etnológica que da cuenta del vasto patrimonio de la localidad. Desde lápidas funerarias (algunas únicas en sus características) al Retablo de San Jorge, el Pendón de la Reconquista (s. XIII) o la colección de azulejería y cerámica que nos acerca a un arte típico de la zona, nos encanta este recorrido.

Los fondos museísticos de Jérica fueron declarados Monumento Histórico Artístico Nacional en 1962, Colección Museográfica Permanente en 1969 y Bien de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana en 2004.

Torre de Jérica

Jérica: la Torre Mudéjar de las campanas

Seguimos en Jérica porque destaca en el perfil de la localidad la Torre de las Campanas, construida en el siglo XVII en estilo mudéjar sobre los restos de una construcción anterior. Fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1979.

Es la única torre de este estilo de toda la Comunidad Valenciana. Nos traslada al Aragón mudéjar y da fe del camino que unía estas tierras. Desde lo alto del campanario se obtienen unas excelentes vistas de Jérica y sus montañas, incluido los restos del castillo, destruido tras las guerras carlistas.

"La Morruda", un Olivo milenario

En esta tierra de olivos no podía faltar un ejemplar milenario, "La Morruda", a la que se le adjudican unos 1500 años. Se trata de un monumento natural de la Sierra Calderona cuyo tronco retorcido no podemos rodear con nuestros brazos: casi siete metros de diámetro. No obstante, no nos resistimos a acariciar este ejemplar histórico que nos transmite con el susurrar de sus hojas bajo la lluvia siglos de vivencias...

Virgen de la Cueva

La Virgen de la Cueva

"Que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva...", ¿quién no conoce la cancioncilla popular? Y aunque el origen de este tipo de composiciones sea casi imposible de rastrear, aseguran en la Villa de Altura que aquí está la Virgen de la Cueva que aparece en la rima.

El Santuario de la Cueva Santa es símbolo de Altura y lugar de peregrinación donde se encuentra la imagen de la patrona de la Diócesis de Segorbe-Castellón y de los espeleólogos, entre otros muchos. A esa imagen se atribuyen milagros varios, entre los que se encuentra el afloramiento del Manantial del Berro de la Villa de Altura.

La Cueva está situada a 811 metros de altitud en las laderas del Montemayor (Montmajor), una de las cimas más altas de la Sierra Calderona.

La Cartuja de Vall de Crist

Seguimos en el Municipio de Altura porque hemos de conocer la Cartuja de Vall de Crist, inmersa en un proceso de restauración que mostrará lo que fue uno de las más importantes monasterios cartujos de España.

Salto de la Novia

El Salto de la Novia en Navajas

El Salto de la Novia es uno de los parajes más visitados de la comarca y una excursión maravillosa para hacer en familia, para pasar el día, hacer senderismo, un pícnic e incluso bañarse si el tiempo acompaña.

Estamos rodeados de una naturaleza exuberante y de la leyenda de amor que guarda el nombre del lugar, en el valle del río Palancia, entre los parques naturales de la Sierra Calderona y la de Espadán.

Museo del escultor Manuel Rodríguez

En Navajas también podemos ver el museo dedicado a la obra del escultor Manuel Rodríguez, hijo ilustre de esta población, en el edificio del antiguo Ayuntamiento, en la Plaza del Olmo (oficina de Turismo). Una de sus obras más conocidas es el monumento al combatiente iraquí en Bagdad, y Valencia, Segorbe o la propia Navajas también cuentan con obras suyas.

Em este espacio expositivo aprendemos sobre estas y otras obras expuestas, incluida una que recrea a los amantes que protagonizaron la trágica historia del Salto de la Novia.

Viver, pueblo pintoresco

Viver es otro pueblo con encanto del Alto Palancia, y en él encontramos el Parque La Floresta, un parque natural de 40.000 metros cuadrados en el cauce del barranco Hurón, que atraviesa la población. Un lugar insólito conformado por casas colgantes, una falda de helechos y saltos de agua.

Este recorrido por diez paradas imprescindibles en el Alto Palancia de Castellón es solo un aperitivo para seguir descubriendo sus parajes y su gastronomía. Los parques naturales de la sierra de Espadán y de la sierra Calderona o los platos típicos elaborados con productos locales nos esperan para poder sumar otras muchas visitas indispensables en la comarca.

Fotos | Eva Paris y Patronato Provincial de Turismo de Castellón
En Diario del viajero | Un paseo por Segorbe, capital del Alto Palancia (Castellón)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio