Destinos gays en España: Madrid y Barcelona

Destinos gays en España: Madrid y Barcelona
2 comentarios

En la semana en la que se ha celebrado el Orgullo Gay he pensado que es buen momento para destacar los principales destinos del turismo gay en España. Aunque ya comenté que ese concepto de “turismo para gays” no tiene para mí mucho sentido, y que es mejor usar el término “gayfriendly” para definir a esos lugares tolerantes con el colectivo LGTB.

En España existen varios puntos de destino muy concurridos por personas homosexuales, en algunos de ellos en la búsqueda de playa y ocio nocturno y en otros primando más la cultura de gran ciudad y la noche. Y es que, como es normal, las grandes ciudades se muestran siempre más tolerantes y progresistas, y por esto comenzamos la ruta con Madrid y Barcelona.

Madrid

Vázquez de Mella
Plaza Vázquez de Mella, uno de los puntos de interés del barrio de Chueca

Madrid es una de las principales capitales homosexuales del mundo por su carácter de ciudad abierta y cosmopolita. Cuando uno piensa el epicentro gay de nuestro país piensa en el barrio de Chueca, y así lo es. Sin embargo, me hace mucha gracia que la gente tiene una imagen de Chueca como si ahí todos los días fuesen el Día del Orgullo con carrozas, travestis y osos de cuero, pero no es así.

Yo he vivido en Chueca y es un barrio céntrico de lo más normal, pero que tiene encanto porque tiene mucha vida. En Chueca hay muchos lugares de ambiente, discotecas, bares y cafeterías e incluso tiendas de literatura especializada, etc., pero tampoco es un lugar cerrado sólo para el colectivo LGTB. También hay gente que pasea al perro o compra el pan. Como digo, es un barrio de lo más normal pero en el que hay una concentración importante de lugares destinados a un público gay o gayfriendly. Un lugar de tolerancia. Los principales puntos de la zona son, como no, la Plaza de Chueca, así como la Plaza Vázquez de Mella y la Plaza del Rey, y las calles Hortaleza, Fuencarral, Augusto Figueroa (donde está el Mercado de San Antón) y las cercanas.

Pero aparte del barrio más conocido, toda Madrid es una ciudad gayfriendly, habiendo en otras zonas locales de ambiente. Es una de las capitales en las que el Día del Orgullo Gay es una gran fiesta, de las mayores de Europa, y son muchos los turistas que recibe por este motivo. Este año, las fiestas del Orgullo se celebran del 3 al 7 de julio.

Barcelona

Casa Batlló
La Casa Batlló de Gaudí se encuentra en el barcelonés barrio del Eixample

Como suele ser normal, las ciudades más grandes suelen ser las más liberales y tolerantes, y junto con Madrid, Barcelona no podría ser menos. Aunque no tiene un foco concreto tan conocido como Chueca, Barcelona es incluso un destino gay más popular que Madrid a nivel internacional, concentrando los locales de ocio destinados al público gayfriendly en el Barrio de Gracia y en el Eixample (y más concretamente el Eixample Esquerre de Barcelona), conocido por muchos como el Gayxample. Poned principal atención a las calles Sepúlveda, Villarroel, Aragó y Rambla de Cataluña que conforman una coqueta zona residencial con multitud de bares, tiendas, restaurantes y clubes gays.

La gran oferta cultural que propone la ciudad condal llena de monumentos y exposiciones, la cercanía de la playa y el carácter de ciudad multicultural completan una propuesta muy atractiva para el turismo gay internacional. Y cómo no, su cercanía a Sitges. Barcelona cuenta, incluso, con un hotel destinado exclusivamente al público gay (hotel Axel).

Fotos | Álvaro Onieva, Bert Kaufmann En Diario del Viajero | ¿Es necesario el turismo LGTB? En Diario del Viajero | Datos y cifras sobre la aceptación y derechos LGTB en el mundo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio