De teatro en teatro: 4 festivales que recorren España
España

De teatro en teatro: 4 festivales que recorren España

El verano es uno de los grandes momentos para el ocio de todo el año. Música, arte y cultura se convierten en protagonistas de los mejores momentos de la estación, y no son pocas las oportunidades para viajar y descubrirlos.

Los festivales de teatro, concretamente, convierten a ciudades y pueblos en centros neurálgicos de las artes escénicas, las hacen latir y las convierten en destino de todo viajero que comparta el amor por las tablas con aquellos que estos días se suben a ellas para devolver la vida a los grandes personajes de la historia del teatro.

Olmedo Clásico

Olmedo Clásico

El Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero, o lo que es lo mismo, Olmedo Clásico, es uno de los festivales de teatro clásico español más importantes a nivel internacional. La pequeña villa vallisoletana se llena, durante nueve días –del 15 al 24 de julio–, de obras teatrales de los siglos XVIy XVII. Concretamente, esta edición está dedicada, como no podía ser de otra forma, a las figuras de Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Las noches se dedican a las distintas representaciones. Concha Velasco y su 'Reina Juana' agotó las entradas en su estreno, y en los próximos días se podrán ver compañías Alquibla Teatro, Teatro Corsario o los imprescindibles Ron Lalá, que pasearán su 'Cervantina' por la corrala de Olmedo en uno de los espectáculos más logrados y aclamados por la crítica de este año.

Olmedo

No sólo de teatro vive el viajero, sino que Olmedo también ofrece otros atractivos perfectamente compatibles con la asistencia al festival. Por ejemplo, su magnífico balneario es el lugar perfecto donde descansar entre obra y obra y disfrutar no sólo de sus instalaciones, sino también de su oferta gastronómica.

Festival de Alcántara

Alcántara

Del 3 al 8 de agosto, el teatro clásico tiene una nueva cita en el Festival de Teatro Clásico de Alcántara, que celebra su trigésimo segunda edición. Es uno de los más longevos de nuestro país, y sus representaciones suelen enmarcar las mejores puestas en escena clásicas del panorama contemporáneo actual.

Este año, Nao de Amores visitará el festival con su última producción, 'Triunfo de Amor', pero no serán los únicos en subirse al escenario del Conventual de San Benito, un convento-fortaleza del siglo XV en estupendo estado de conservación y que sirve de marco ideal para las puestas en escena de nuestro teatro clásico.

Alcántara

Además del festival, Alcántara ofrece atractivos más que suficientes para justificar una pequeña visita. Su puente romano es uno de los mejor conservados de nuestra geografía, y los amantes de los alojamientos tranquilos y con aire medieval pueden pasar la noche en la Hospedería Conventual de Alcántara, que conserva la maquinaria de la antigua fábrica de harinas que antiguamente ocupaba esta hospedería.

Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Alejandro Magno

Posiblemente, el Festival de Mérida sea el más famoso tanto dentro como fuera de las fronteras de nuestro país. No en vano es uno de los pocos que goza de un escenario tan increíble como su teatro romano, construido a finales del siglo I a.C.

A este marco incomparable se le suma un programa abundante y lleno de producciones de teatro romano y griego con un toque actual de lo más atractivo, que abarcan desde el 6 de julio al 28 de agosto. Bajo el tema clásico, reinterpretaciones románticas y contemporáneas como la que pudo hacer Racine de 'Alejandro Magno' o Miguel Narros de 'Lisístrata', obras que se subirán al proscaenium del teatro emeritense.

Mérida

Se trata de uno de los festivales que ningún amante del teatro puede perderse, al menos una vez en la vida. Y no sólo por las obras; el conjunto arqueológico de Mérida es una joya digna de recorrer con calma. El Templo de Diana, el Arco de Trajano, varios puentes romanos o el Acueducto de los Milagros son sólo algunas de las construcciones romanas que se conservan.

Festival de Teatro Clásico de Olite

Cervantina

Del 22 de julio al 6 de agosto, la localidad navarra de Olite celebrará una nueva edición de su Festival de Teatro Clásico, otro de los referentes nacionales dentro de este campo. De nuevo, Cervantes y Shakespeare se dan la mano como protagonistas de esta nueva entrega, con puestas en escena de obras como 'Mucho ruido y pocas nueces', 'Ricardo III', 'Cervantina' o 'Don Quijote' entre otras. Las entradas para el festival ya se encuentran a la venta.

Olite

Olite, como en otras localizaciones de nuestro viaje por los festivales de teatro, ofrece un atractivo fascinante para los amantes de la arquitectura medieval, con obras como el Palacio Viejo o Santa María la Real, dos de sus máximos exponentes.

Fotos | Viator Imperi, Facebook de Olmedo Clásico, Festival de Alcántara (1) y (2), Festival de Mérida, Ron Lalá, José Luis Cernadas, Pedro, César Viteri
En Diario del Viajero | Estas son las obras de teatro que no puedes perderte en Londres este verano
En Diario del Viajero | Descubriendo Málaga: el Teatro Romano

Temas
Comentarios cerrados
Inicio