Cueva de Altamira ¿Cómo hacer para poder visitarla?

Cueva de Altamira ¿Cómo hacer para poder visitarla?
2 comentarios

Desde hace 12 años el acceso a la Cueva de Altamira está vedado a los visitantes. Sólo pueden entrar científicos para realizar tareas de investigación y siguiendo un estricto protocolo de seguridad.

De todas formas, el Museo de Altamira, a escasos metros de la cueva original, permite vivir la experiencia de la visita gracias a una minuciosa reconstrucción de la cueva. Recordemos que Altamira fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985, y que en el 2008 se amplió esta denominación a un conjunto de cuevas paleolíticas en el norte español.

La presencia de los seres humanos en el frágil ambiente de la cueva de Atamira podría poner en peligro el estado de conservación de las pinturas rupestres protegidas. Sin embargo, y gracias a al Programa de Investigación para la Conservación Preventiva y Régimen de Acceso puesto en marcha en el 2012, hoy han podido entrar a la cueva original los primeros 5 visitantes desde hace 12 años.

El objetivo de estas visitas controladas es analizar el impacto que la presencia humana puede ocasionar en la conservación de este Patrimonio Mundial.

Estas visitas son aleatorias y se desarrollarán hasta el próximo mes de agosto. En total serán 192 personas las que podrán acceder a la cueva como parte de este estudio científico.

¿Cómo hacer para poder visitar la Cueva de Altamira?

Existe un protocolo para la elección de los visitantes autorizados a acceder a la cueva de Altamira.

  • Cada grupo estará integrado por 6 personas: 1 guía y 5 visitantes.
  • La visita tendrá un itinerario determinado y cada fecha tendrá uno diferente.
  • La duración de las visitas será de 37 minutos.
  • Antes de entrar, los visitantes serán informados de la forma de actuar dentro de la cueva y de su papel en el programa de investigación.
  • Los visitantes vestirán monos desechables, mascarillas, gorros y calzado especial que será desinfectado antes de entrar.
  • No se permite tocar las rocas.
  • No se pueden hacer fotografías ni vídeos.
  • Se realizará una visita por semana.
Altamira
Museo de Altamira

Durante las visitas, en el interior se controlará la temperatura del aire y de la roca, la humedad relativa del aire, la contaminación microbiológica, las aguas de infiltración, el radón y el CO2 entre otros parámetros.

En el exterior también se realizan controles de temperatura del aire, del suelo, la humedad relativa, la presión atmosférica y el CO2.

Los visitantes completarán un cuestionario al finalizar la vista.

Como dijimos, sólo se permitirá el acceso de este pequeño grupo, un día por semana hasta agosto, cuando termine el programa de investigación. Aún no tenemos el calendario de esas visitas.

Los días en que se vaya a realizar una visita, todos los visitantes al Museo de Altamira pueden apuntarse para formar parte de este grupo que tendrá acceso a la cueva original. También se informará de las posibilidades de accesibilidad de acuerdo al itinerario a realizar en esa oportunidad.

Una hora antes de la visita, que se realiza un sorteo entre todos los visitantes que se han postulado (con el simple y eficaz método de la urna y los papelitos). De allí salen los 5 nombres de los afortunados quienes recibirán la información que mencionamos y se vestirán con el equipo que les da el Museo para acceder a la cueva.

En cuanto tengamos el calendario de las visitas (si lo hay), lo publicaremos aquí mismo.

Fotos | Museo de Altamira por GOC53 En Diario del Viajero | Cuevas paleolíticas españolas entran en la lista de Patrimonio de la Humanidad En Diario del Viajero | Neolítico

Temas
Comentarios cerrados
Inicio