Citas para fotografiar el otoño: Fragas do Eume, A Coruña
España

Citas para fotografiar el otoño: Fragas do Eume, A Coruña

HOY SE HABLA DE

Seguimos con nuestras propuestas para fotografiar el otoño, en este caso con parada en el bosque Fragas do Eume, en A Coruña. Allí nos espera un entorno natural fascinante, siguiendo el trascurso del río Eume, entre lagos, valles, cascadas, bosques y algún monasterio.

Fragas do Eume, con 9000 hectáreas de extensión, al nordeste de la provincia de A Coruña, fue declarado Parque Natural en 1997. Es uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa, prácticamente virgen. Con forma de un triángulo, sus vértices se sitúan en As Pontes, Pontedeume y Monfero.

La fraga se define como una extensión cerrada de monte, por lo general aislada y de difícil acceso, poblada por diversas especies caducifolias, hierbas, musgos, helechos y líquenes y en el que convive también una gran diversidad de fauna.

En las Fragas do Eume nos esperan con sus colores otoñales robles, chopos, fresnos, alisos, abedules, tejos, avellanos, arces, árboles frutales silvestres, más de 20 especies de helechos y 200 de líquenes. Todo un mosaico multicolor entre aguas, fuentes y cascadas.

Destacan algunas especies de helechos que persisten desde el período geológico Terciario. Si los encontramos, parecerá que nos movamos entre dinosaurios... Y en otoño, también veremos algunas de las más de 160 especies de setas y hongos propias de la zona.

Además, si se dejan fotografiar, tendremos anfibios como salamandras, ranas, sapos, propios del clima húmedo; aves como azores, búhos, el martín pescador, mirlos...; entre los mamíferos destacan la nutria, la garduña y la jineta, el corzo, el zorro, el ciervo, el tejón...

Fragas

Acceder a las Fragas do Eume

El Parque cuenta con cuatro portales de acceso, sin comunicación entre ellos:

  • Por Caaveiro. Por la carretera DP-6902 dirigirse a Pontedeume hasta el río Eume, y a continuación por la vía de servicio se llega hasta el Monasterio de Caaveiro.
  • Por A Capela. Desde As Neves, por la carretera AC-564, hasta el ayuntamiento de A Capela. Desde el lugar de As Neves, llegamos a la central térmica de Ventureira.
  • Por Cabanas. Siguiendo la carretera AC-564 en dirección a As Pontes, en el lugar de Goente, discurre la carretera local hasta el embalse del Eume.
  • Por Monfero. Se llega al Monasterio de Monfero, desde Pontedeume, primero por la carretera AC-144 hasta el lugar de Ponte da Pedra. A través de la carretera AC-151 llegamos a la lugar de As Travesas (Monfero), de donde parte la carretera DP-5003. También se puede acceder desde el ayuntamiento de Irixoa, a través de la carretera AC-152 hasta el lugar de As Travesas, y de allí, recorriendo la DP-5003.

El acceso más visitado es el que fija como destino el monasterio de Caaveiro, del cual hablaremos a continuación.

La mejor manera de conocer el parque es a pie, accediendo en nuestro vehículo o en bicicleta por los puntos de entrada y explorando a continuación entre la espesura del bosque, siguiendo el curso del río o los senderos señalizados.

Tal vez una de las mejores vistas de las fragas la obtengamos desde un lugar privilegiado en el corazón del bosque, desde el monasterio de Caaveiro.

Monasterio Caaveiro

Monasterio de San Xoán de Caaveiro

El cenobio benedictino de San Xoán de Caaveiro, recientemente rehabilitado, es un monumento de arte románico en plena naturaleza. El conjunto fue declarado en el año 1975 monumento histórico-artístico por su importancia arquitectónica.

Para llegar a él hay una subida de unos 15 minutos (el tráfico está restringido) . Existen visitas guiadas gratuitas en fines de semana, festivos y temporada alta. Para el resto del año, conviene consultar la apertura.

Con más de 10 siglos de historia y unas vistas espectaculares, sin duda es una parada obligatoria en las Fragas. El cenobio se estableció en el año 934 en la Fraga del Eume para acoger a los numerosos ermitaños que vivían dispersos en la zona.

También el monasterio de Monfero nos deja una bonita estampa. Ubicado en el municipio de Monfero, en un pequeño valle donde nace el río Lambruxo, limita al norte con el río Eume. Con origen en el siglo X, la iglesia está reformada y en el resto del complejo monástico se están llevando a cabo actividades de recuperación.

Miradores en las Fragas do Eume

Junto a los miradores improvisados que nos sorprenderán en nuestro recorrido, existen cuatro miradores acondicionados en los que detenerse y hacer funcionar la cámara para captar el paisaje:

  • A Carboeira, Monfero (545 metros), con una de las panorámicas más bonitas de las Fragas do Eume: el embalse rodeado de bosques de robles y castaños.

  • Cañón del Eume, A Capela (450 metros). Desde este punto se ve el cañón del Eume y todo el municipio de Monfero. El cañón del Eume es la zona de reserva del Parque: paredes verticales de piedra de granito situadas entre la presa del Eume y la central eléctrica de Ventureira.

  • Pena do Teixo, Monfero (540 metros), con vistas al embalse del Eume y el municipio de A Capela.

  • Pena Cavada, Monfero (605 metros). Panorámica hacia donde el río Eume finaliza sus 80 kilómetros de recorrido, el Golfo Ártabro. Desde aquí se ve una parte importante de la costa entre Ferrol y A Coruña, el cañón y el embalse.

Otoño Fragas do Eume

Desde el Centro de Interpretación de las Fragas do Eume (Lugar de Andarúbel, carretera de Ombre a Caaveiro, km 5) podremos obtener toda la información necesaria para la visita de las Fragas do Eume, con ocho itinerarios señalizados (podéis consultarlos aquí). También existe un punto de información en el Centro de Visitantes de Monfero (carretera DP-5003 s/n, frente al monasterio). ¡Y no olividéis vuestra cámara!

Citas para fotografiar el otoño

Más información | Parques Naturais, Turismo.gal
Fotos | Pilar, Pilar, Iuscofusco, Pilar en Flickr-CC
En Diario del viajero | 11 bosques españoles que explotan de color durante el otoño, Las Foces de Lumbier y de Arbayún, los cañones más espectaculares de Navarra

Temas
Comentarios cerrados
Inicio