Citas para fotografiar el otoño: el hayedo de Tejera Negra en Guadalajara

Citas para fotografiar el otoño: el hayedo de Tejera Negra en Guadalajara
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Ahora que está a la vuelta de la esquina, volvemos a nuestras citas para fotografiar el otoño. Hoy nos sumergimos en un bosque de hayas, un bosque de cuento con sus ocres y rojos del otoño, con el cielo que invita a arroparnos entre los árboles. Nos trasladamos a Cantalojas, en el rincón noroccidental de la provincia de Guadalajara. Allí nos espera uno de los hayedos más al sur de Europa, bañado por los ríos Lillas y Zarzas, que nacen en el glaciar La Buitrera. El hayedo de Tejera Negra.

El otoño es la mejor época para visitar el hayedo, con inviernos muy duros. En esta época es imprescindible llevar nuestra cámara para captar los colores de esta estación, cuando el suelo también es abundante en setas. Existen dos rutas circulares para realizar a pie: la “Senda de Carretas” y la “Senda del Robledal”.

Además podemos realizar una ruta circular señalizada para bicicletas que llega al río Zarzas. El hayedo cuenta también con un Centro de Interpretación, desde donde parte la "Senda del Robledal".

Hayedo Tejera Negra

Desde 2011, el hayedo forma parte del parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Su nombre, "Tejera Negra", proviene del valle vecino por el Poniente, la cuenca del río Sorbe, donde ahay un barranco menor, expuesto al norte, con el nombre de Tejera Negra.

Con una extensión cercana a las 400 hectáreas, el gran hayedo ha sobrevivido gracias a su situación estratégica en los lugares más inaccesibles y al clima. Junto a las hayas, el roble melojo y el pino silvestre también forman masas boscosas, sobre todo en solanas. Además veremos tejos, acebo, abedules, brezos, arándanos, enebros... para completar el panorama.

No podemos dejar de mencionar, especialmente para el otoño, la importante variedad de hongos que crecen en el hayedo. Respecto a la fauna, los cárabos, corzos,zorros, gatos monteses,tejones, jabalíes, águila real, el milano real y azor, búhos y mochuelos...

Lillas

La Tejera Negra está formado por hayas jóvenes, ya que el bosque fue talado en gran parte en los años 60 del siglo XX, por lo que es difícil encontrar ejemplares centenarios. En cualquier caso, se ha recuperado bastante bien y esperamos que siga ganando extensión. En los valles de la sierra de Ayllón o macizo de Ayllón también destacan otros hayedos, como el de la Pedrosa y Montejo.

Recuerda que para visitar este lugar es necesario reservar plaza de aparcamiento durante todo el año (obligatorio en otoño, con mayor afluencia de público) a través de la web de la Junta de Castilla La-Mancha. Sin duda el otoño es la mejor época para visitar el hayedo de Tejera Negra en Guadalajara. ¡Para apuntar en nuestra agenda!

Fotos | Carlos Bonilla Almendros, ANDARA RUTAS en Flickr-CC y Wikimedia Commons
En Diario del viajero | Citas para fotografias el otoño: el nacimiento del río Pitarque en Teruel, El nacimiento del Río Mundo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio