Cántabros y romanos se enfrentan en Los Corrales de Buelna

Cántabros y romanos se enfrentan en Los Corrales de Buelna
Sin comentarios

“Año 29 a.C. Toda la Hispania está ocupada... ¿Toda? ¡No! Una región poblada por irreductibles cántabros resiste todavía y siempre al invasor...”. Este podría ser perfectamente el eslogan de las fiestas que el próximo 26 de agosto llenarán las calles de Los Corrales de “plentusios”, “coniscos”, “blendios” y legiones romanas.

Y es que las Guerras Cántabras regresan al Valle de Buelna para rememorar por undécimo año consecutivo la estoica resistencia de las tribus montañesas a las tropas lideradas por emperador Augusto hace más de dos milenios.

La fiesta, que como todos los años tendrá lugar el último fin de semana de agosto y el primero de septiembre, cuenta con un extenso programa que incluye, entre muchas otras actividades, combates, desfiles, conciertos, una boda cántabra, e incluso un concurso de cocina.

Pero la escenificación de este pasaje de nuestra historia no se limita sólo a la realización de actividades puntuales, o la instalación de un mercado, cabañas cántabras o campamentos romanos. Desde su primera edición en 2001, la implicación de los vecinos del municipio no ha hecho más que crecer, llegando a alcanzar cifras de casi dos millares de personas que durante esos días participan activamente en la fiesta, vistiéndose con la indumentaria típica de las trece tribus y trece legiones romanas.

Tanto es así, que a pesar de su corta trayectoria esta celebración está catalogada, desde el año 2008, como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Desgraciadamente, a mí este año las Guerras Cántabras de Los Corrales me quedan un poco lejos, pero si todavía no habéis tenido la oportunidad de visitar Cantabria y os sobran unos días de vacaciones antes de que termine el verano, os recomiendo echar un vistazo a las fotos de su página web... seguro que termináis picando.

Imagen | Javier Olano En Diario del Viajero | Ruta por Cantabria: Bárcena Mayor y los valles del interior, Ruta por Cantabria: Potes y los Picos de Europa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio